Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los extranjeros que demandan empleo se duplican durante la última década

  • En 2007 un total de 420 inmigrantes buscaban trabajo en Jerez frente a los 811 que lo hicieron el pasado año 2016

  • Un 14% de los residentes no españoles está desempleado

Un grupo de turistas, durante el Gran Premio, en un establecimiento del centro de la ciudad.

Un grupo de turistas, durante el Gran Premio, en un establecimiento del centro de la ciudad. / Pascual

La población extranjera en Jerez se ha multiplicado por siete desde el año 2000, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística. Un aumento de la población que también ha tenido su reflejo en las estadísticas de empleo en la ciudad. En concreto, la ciudad cerró el pasado año con un total de 811 demandantes extranjeros de empleo, de los que 693 estaban además en paro, tal como recoge el informe del Observatorio Argos. Esto supone que un 14% de los inmigrantes que residían en Jerez el pasado año estaban desempleados.

La cifra con la que Jerez cerró el año supone un descenso de casi un 7% respecto a noviembre y de casi el 6% respecto a diciembre de 2015. En el informe, que elabora el organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, se refleja también que a más de 200 de los demandantes de empleo no les consta ningún empleo anterior, mientras que 150 trabajaron en hostelería y casi un centenar en actividades en hogares.

El máximo histórico se alcanzó en 2011 cuando se superó el millar de demandantes

El perfil mayoritario de los extranjeros que busca trabajo en Jerez es el de personas entre 40 y 44 años, siendo más las mujeres que los hombres que intentan abrirse hueco en el panorama laboral. Además, alrededor de la mitad de demandantes poseen estudios secundarios o postsecundarios. Más de un 15% quiere trabajar como asalariado en los servicios de restauración, seguidos de un 13% que pide trabajar como personal de limpieza y casi un 7% solicita puestos en tiendas y almacenes.

Al cierre de 2016, Marruecos encabezaba el ranking de los países de procedencia de estos demandantes de empleo con más de un 24%, seguido de un 8,75% de rumanos que busca trabajo en la ciudad. Argelia, Bolivia y Ucrania aportan también casi otro 18% de demandantes.

A pesar de que en 2016 se redujo el número de personas extranjeras que buscaba empleo en Jerez respecto a 2015, lo cierto es que esta cifra ha registrado notables cambios a lo largo de la última década. Así, los 811 demandantes de 2016 destacan frente a los 328 con los que contaba Jerez allá por 2006 o los 420 de 2007. Tal como recoge el Observatorio Argos, desde 2006 el número de inmigrantes que trataba de trabajar en Jerez fue subiendo año a año hasta que alcanzó su récord en 2011, con 1.051 demandantes de nacionalidad no española, de los que 808 estaban también en situación de desempleo. En aquel año, en la ciudad residían 5.234 extranjeros, casi medio millar más de los que actualmente hay censados en Jerez. Desde aquel año, la cifra ha ido descendiendo paulatinamente en torno a un 6% anual de media hasta quedarse en los 811 extranjeros demandantes de empleo con los que Jerez cerró diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios