Jerez

La factura del temporal

  • El puente de Chapín continúa cerrado tras detectarse daños en el revestimiento

  • La oficina de La Granja ya ha registrado 298 incidencias

  • El Ayuntamiento coordina las labores de arreglo en la ciudad

El vallado instalado por el Ayuntamiento en el acceso al puente.

El vallado instalado por el Ayuntamiento en el acceso al puente. / pascual

El Ayuntamiento continúa realizando estos días las labores de reparación y limpieza de los daños que provocó en la ciudad la tromba de agua de la madrugada del miércoles. El seguimiento, según asegura el Consistorio, lo realiza personalmente la alcaldesa, Mamen Sánchez. En la tarde de ayer visitó Polila y La Balbaína, en la zona rural, y la barriada de La Liberación, en zona Sur. Asimismo, la regidora quiso realizar un agradecimiento a la plantilla municipal, que está redoblando esfuerzos para devolver a la ciudad a la normalidad. En concreto, Sánchez habló de la importancia de los trabajos realizados por la Policía Local, especialmente los agentes que se encontraban de turno la noche de la tormenta. "Su profesionalidad y decisiones acertadas redundaron en la seguridad de la ciudadanía, contribuyendo a que no se produjeran daños personales", inciden desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, la socialista ha ampliado su agradecimiento a las alcaldías de Sanlúcar, El Puerto y Cádiz, en la provincia, y de Alicante o Elche, que han mostrado su solidaridad con Jerez. También ha agradecido la labor del Gobierno Central, la Junta, Diputación y Subdelegación por su actitud colaborativa, así como a las empresas concesionarias Urbaser y Aquajerez, que han contribuido al paulatino restablecimiento de la normalidad, así como a La Caixa por su interés y ofrecimiento.

La alcaldesa visitó ayer algunas de las zonas más afectadas, en las que se sigue trabajando

En cuanto a las incidencias, es de destacar que el puente de Chapín sufre daños en el revestimiento y permanece aún cortado. No será hasta el momento en el que los arquitectos municipales emitan un informe sobre el deterioro cuando se tome una decisión sobre la apertura de esta vía, una muy transitada en la ciudad. Además, en el poblado de Balbaína, situado junto a la vía de servicio de la A-480, se han encontrado dificultades de acceso por deslizamientos de barros y lodos en la vía de servicio. En Polila se han limpiado imbornales y el cauce, pero se ha detectado una deficiencia en una conducción de aguas residuales que ha de ser reparada. Igualmente, en Mesas de Asta, los trabajos de limpieza de calles y de la travesía A2000R, realizados por los equipos municipales, han concluido y ahora se están llevando a cabo labores de baldeo.

Por parte de la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, ayer continuaban trabajando eliminando de la vía pública los rastros del temporal. Por ejemplo, en la rotonda del Tanatorio, estuvieron limpiando el barro acumulado en esta vía de entrada y salida de la ciudad. Queda aún pendiente la limpieza, explican desde el Consistorio, de la avenida Cantos Ropero, la principal del polígono El Portal, cuya inundación aisló a las personas que se encontraban en el recinto y hubieron de ser rescatados.

Medio Ambiente también trabaja en San Telmo, en Montealto II, en la zona de Hipercor (el puente de La Pepa, que baja las vías del tren, ya ha sido reabierto) y en la barriada del Zafer. Ésta última, entre La Asunción y las Delicias, fue la zona peor parada del temporal.

El personal del Área de Educación, asimismo, continúa volcado en la limpieza de todos los centros. Hay que destacar que en estos trabajos se están empleando a fondo la cuadrilla de Educación, el personal de limpieza, los trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo de la Junta y los porteros de los propios centros. Todo este equipo humano se ha distribuido por todos los colegios afectados para atender sus necesidades. Los equipos docentes por su parte han realizado adaptaciones y redistribuciones de los espacios afectados en los colegios, para volver a la actividad educativa, manteniendo desalojadas las zonas que han quedado más afectadas, en las que se continúa interviniendo. En este sentido, desde Educación se informa que, en muchos casos, es necesario dejar secar interiores y exteriores antes de cometer nuevos trabajos de pintura, entre otros.

Por su parte, el Área de Deportes continúa con las labores de limpieza del Palacio de Deportes, en el que actualmente hay quince trabajadores dedicados al adecentamiento de estas instalaciones, que a día de hoy se mantienen clausuradas. El objetivo es intentar que el lunes pueda reabrirse este equipamiento parcialmente, para poder recuperar algunas clases y espacios de entrenamiento. Los restantes equipamientos deportivos están abiertos, aunque se están evaluando todos los daños sufridos en cada uno de ellos.

También se están redactando ya propuestas de gastos de algunos trabajos de arreglo. En el caso de la reparaciones necesarias en las instalaciones deportivas de la Asunción y Los Viñedos, se está intentando que puedan acometerse a partir de la semana que viene. Punto de atención e información de incidencias.

Desde que se habilitó el miércoles la oficina de atención a los afectados en el centro social de La Granja se han atendido a 213 personas que han manifestado un total de 298 incidencias.

En estos primeros días, las incidencias comunicadas más numerosas han sido en zona Sur, con 110 incidencias, producidas en su mayoría en Residencial El Estribo (110) y el resto (9) en barriada La Liberación; en zona Delicias, con 45 incidencias producidas principalmente en el Paseo de las Delicias desde Parque del Retiro hasta Residencial la Rotonda, Urbanización Zafer, Edificio Cortes y Calle Endivia en Barriada San Antonio: 45 incidencias (38 vehículos, 4 viviendas y 3 negocios); en zona centro, con 16 incidencias en calles Larga, Porvera, Ancha, Morenos, Arcos y Asta; y en zona Jacaranda, donde se han trasladado 11 incidencias.

Este servicio puntual ya se incrementó el jueves con una persona más para atender la mayor afluencia de ciudadanos, por lo que hubo seis personas, dos de las cuales son del Programa Emple@30+.

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