Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La familia en la Literatura Infantil (I)

EL concepto de familia tiene que ser un concepto abierto. Si no lo fuera, cuando se somete a una definición excluyente de otras posibilidades y esa definición no funciona, entonces los más débiles quedan desamparados. Me explico: si una familia es "sólo" la que forman un hombre y una mujer unidos en matrimonio, y los hijos de ambos, entonces si uno de los padres muere, la cosa falla. Olvidamos al abuelo que vive con ellos. Y al tío soltero que se une en Navidades "porque es de la familia". Y si el padre maltrata a la madre, esta debe soportarlo o se rompe la familia. Y si no hubiesen nacido hijos, no estaría claro si es una familia o no porque no llega a haber lazos de consanguinidad, sólo un matrimonio. Y si deciden adoptar a un chico de otro lugar, entonces sí lo admitiremos, pero si está sólo en régimen de acogida, salvándolo de su "familia natural" que va en contra de él, entoncesý Y si una señora se queda viuda con su hijo es una familia, pero si una amiga de ella se fuera a vivir a la misma casa, ya no sería familia.

¡Es absurdo poner límites a la definición de familia en función de la composición o del origen que lleva a un grupo de personas a formarla! Hay que buscar otros parámetros para definirla. En el libro que traemos hoy de Rin Rin, aparece un texto donde un profesor nos cuenta que una de sus alumnas definió a la familia como un equipo. Si se entiende como grupo de personas con funciones diferenciadas, con ayuda mutua y respeto, y con objetivos comunes, entonces habremos encontrado un buen significado a la palabra.

Roald Dahl nos ha hablado de muchas familias: la de Charlie, niño con padre y madre y cuatro abuelos; la de Sofía, huérfana, y su gigante amigo; la de Matilda, olvidada de sus familiares naturales y amparada por su maestra; la de Hugo que pierde a sus padres y vive con su abuela;ý Y niños y niñas lectores han comprendido, asumido y aprendido bien esa idea de familia de protegerse y quererse sin echar cuenta de qué composición tiene. Nadie pondría en duda la idea de familia transmitida en Heidi formada por nieta y abuelo; o la terrorífica familia de Huck Finn: el padre maltratador y alcohólico y el niño; o la de Konrad, que salió de una lata comprada por la que sería su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios