Jerez

Más de 500 familias jerezanas se benefician de ayudas al alquiler

  • La delegada Carmen Collado insiste en la importancia de estas subvenciones de la Junta de Andalucía ante la "pésima situación de vivienda que tiene nuestro municipio"

La teniente de alcaldesa Carmen Collado, en la mañana de ayer durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado, en la mañana de ayer durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento. / pascual

Un total de 541 familias jerezanas se beneficiaron el pasado año 2016 de las ayudas al alquiler ofrecidas por la Junta de Andalucía y de los 17 ascensores que pudieron instalarse gracias a las ayudas a la rehabilitación. Estos datos fueron aportados ayer por la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, durante una comparecencia en la que informó de los tres programas de subvenciones activos hasta la fecha de la Administración andaluza: Ayudas destinadas al alquiler, para la adecuación funcional de viviendas y rehabilitación edificatoria. La edil socialista explicó también que Emuvijesa (empresa municipal de vivienda) está ofreciendo información y facilitando los impresos a las familias que se han interesado por las subvenciones. Además, ha informado mediante carta a todos los inquilinos de su parque público de viviendas, unas 1.600 personas.

El programa Alquila 2017 -cuyo plazo sigue abierto hasta el 7 de agosto y para el que ya se han entregado un centenar de impresos de solicitud- exige como requisito para poder solicitar este tipo de ayuda que el arrendamiento no supere los 500 euros mensuales. En este caso, la subvención supone el 40% de la renta de alquiler de la vivienda.

Emuvijesa ya ha informado a los 1.600 inquilinos de su parque público de viviendas

Otro de los programas que se está llevando a cabo desde el 28 de junio y que se prolongará hasta el jueves 27 de este mes es la Adecuación Funcional de Vivienda. Se trata de un proyecto de ayuda dirigido a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad y movilidad reducida que necesitan adaptar su vivienda habitual a las necesidades especiales de su situación de dependencia. Mediante estas subvenciones, "se mejorará la seguridad de la instalación eléctrica y del gas y se llevará a cabo la adecuación del ancho de puertas así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas". También se adaptarán los sanitarios a las necesidades de los solicitantes y se colocarán suelos antideslizantes y apoyos en los cuartos de baño de cada vivienda, según informó la teniente de alcaldesa.

Las condiciones que requiere este tipo de ayuda son ser titular de la tarjeta Andalucía 65, tener reconocido un grado de discapacidad de al menos un 40%, un grado de dependencia de tercer nivel y no haber obtenido otra ayuda del mismo tipo en los tres últimos años. Además, los ingresos anuales de la unidad familiar no pueden superar 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que actualmente se mantiene en 7.445 euros. Hasta la fecha, se han entregado 50 impresos de solicitud y se han atendido un total de 33 solicitantes.

El último programa del que se informó ayer fue el de Rehabilitación Edificatoria que estará vigente hasta el próximo 6 de agosto. Éste tiene por objeto conceder ayudas a las comunidades de vecinos "para financiar la ejecución y trabajo de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio -espacios individuales de cada vivienda-, así como en las zonas comunes del edificio". Para poder beneficiarse de este tipo de ayuda la mitad de los propietarios que conforman la vivienda no deben tener ingresos familiares superiores a 3,5 veces el IPREM. El importe máximo de la subvención será de 11.000 euros por cada vivienda o 12.000 cuando se trate de un edificio declarado de Interés Cultural. "La Asunción, San Juan de Dios y La Constancia son áreas de viviendas que cumplen con el requisito económico para poder solicitar las subvenciones del programa de Rehabilitación Edificatoria", apuntó Collado.

Tal como detallaron ayer desde el Ayuntamiento, las personas que requieran información sobre las condiciones y requisitos de los programas y que, además, quieran solicitar las diferentes ayudas que ofrecen los tres programas de la Junta de Andalucía pueden hacerlo a través de Internet en las páginas web oficiales de la Consejería de Fomento y Vivienda y de Emuvijesa. Físicamente, en Jerez pueden solicitarse en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), situada en la calle Francos, y en el Centro Andaluz de Flamenco. Al mismo tiempo, la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, también está a disposición de aquellas familias que requieran la solicitud de las ayudas así como la información necesaria para poder presentarlas.

La delegada municipal de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y vicepresidenta de Emuvijesa, Carmen Collado, insistió que "desde el Ayuntamiento y desde la empresa pública de Emuvijesa vamos a seguir colaborando con la Junta para seguir adelante con este tipo de programas y todos los que se puedan poner en marcha para ayudar a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios