Jerez

La federación de vecinos arremete contra la gestión del gobierno local

  • 'Solidaridad' le reprocha "su falta de transparencia" y de "diálogo" con las asociaciones · Críticas al estado de los autobuses, la inseguridad, los cortes de luz y las infraestructuras

La federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' lamentó ayer el retroceso que, en su opinión, se ha producido durante los últimos cuatro años de legislatura en participación ciudadana y acusó al equipo de gobierno de falta de transparencia y de diálogo con el movimiento vecinal. A poco más de tres meses para las elecciones municipales, 'Solidaridad' escenificó su malestar con el Ayuntamiento ante los medios de comunicación con una nutrida presencia de representantes vecinales (alrededor de 18) que fueron tomando por turnos la palabra para expresar sus quejas. Durante una hora los miembros de la junta directiva de 'Solidaridad' y presidentes de asociaciones vecinales no dejaron títere con cabeza y repasaron uno a uno todos los problemas por los que atraviesa la ciudad, encabezados por el paro. Los reproches más duros fueron para la alcaldesa Pilar Sánchez, a la que recriminaron que no recibe a 'Solidaridad' desde junio y que en aquella ocasión sólo les atendió durante diez minutos. El representante de la barriada San Ginés, Manuel Garrido, llegó a compararla con el caballo de Atila, "porque en vez de gestionar ha venido a destruir" y tampoco salió bien parada la delegación de Participación Ciudadana, sobre la que otro miembro de la federación, Agustín de la Flor, se preguntó para qué existe, haciendo mención, entre otros asuntos, a la desaparición de los Presupuestos Participativos.

El presidente de 'Solidaridad', Sebastián Peña, pidió que la limpieza integral de las barriadas que ha anunciado la alcaldesa sea duradera en el tiempo y una vez más hizo hincapié en la situación de los autobuses que, tras el cambio de concesionaria, "no ha variado. Los autobuses están para la chatarrería, no sabemos cómo pasan la ITV". Criticó que en una ciudad como Jerez haya líneas que dejen de funcionar a las nueve de la noche, a lo que se suma las frecuencias inadecuadas con largas esperas en las paradas, por lo que reclamó que se haga un planteamiento serio para mejorar este servicio.

Según estimó Peña, entre 15 y 20 sedes de asociaciones de vecinos están sin luz, al igual que varios polideportivos, un asunto que también fue objeto de duras críticas.

Por otro lado, 'Solidaridad' puso sobre la mesa los incumplimientos de otras administraciones con la ciudad, en relación a los nuevos centros de salud o el edificio de Radioterapia del hospital, que lleva tres años con las obras paralizadas. Igualmente, José Saborido, miembro de la junta directiva, denunció el deterioro de las barrios históricos y el parón en las obras de rehabilitación de viviendas, y más en concreto en lo que se refiere a la instalación de ascensores. El presidente de la asociación de La Asunción, Francisco Soto, denunció que el Ayuntamiento ya le ha comunicado que por falta de dinero no podrá hacerse cargo del 25% del coste de la rehabilitación que corresponde a los vecinos, tal como les había prometido.

En cuanto a la seguridad ciudadana 'Solidaridad' destacó los problemas que están sufriendo las barriadas y la falta de medios de la Policía Nacional e insistió en la necesidad de una nueva comisaría. Tampoco se escapó a las críticas el estado de las infraestructuras viarias como las obras de la carretera de La Barca o la autovía del aeropuerto a Dos Hermanas. Igualmente la junta directiva tachó de insuficiente la limpieza del río Guadalete. "Ha sido un parche y nosotros queremos una rehabilitación integral del río. La Junta no ha hecho nada y el Ayuntamiento tampoco le ha reclamado". Desde la federación reprocharon que no se ha avanzado en la recuperación del Rancho de la Bola y dijeron que están en desacuerdo con que el Ayuntamiento tenga que pagar por estas instalaciones que se destinarían a parque periurbano. En este sentido, anunciaron que el día 19, a las diez de la mañana habrá una marcha desde El Portal hasta el Rancho de la Bola para reclamar su recuperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios