Jerez

La banca pide garantías a la Junta para conceder el crédito a Fivesur

  • Un militante socialista reclamó al consejero de Empleo que interviniera en el problema de la constructora para evitar su quiebra · Antonio Fernández defiende su gestión

BBVA, Banco de Andalucía, La Caixa y Caixa Catalunya, las cuatro entidades bancarias que aún no han firmado el acuerdo para conceder una línea de crédito a la constructora jerezana Fivesur SL, quieren que los riesgos sean asumidos por igual entre todas las empresas que han sido invitadas por la Consejería de Empleo a participar en esta operación financiera, con la que la Junta trata de evitar la suspensión de pagos de una firma de la que dependen 1.100 empleos, 400 de ellos directos, y unas 60 pequeñas y medianas empresas. Esta es la primera condición impuesta por las entidades que concentran, hoy por hoy, el 60% del riesgo con Fivesur. La segunda es que la Junta ofrezca garantía, entendida en términos bancarios, de que su resolución en favor de Fivesur sirve como aval.

Este medio ha podido saber que fue el empresario cerrajero Raimundo Huertas -familiar de un socio de Fivesur y militante del PSOE, que en su día fue concejal de Estella-, quien pidió la intervención del consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el problema de la constructora. Y éste, para evitar suspicacias, ya recalcó el lunes pasado que habría actuado del mismo modo en todos los casos.

Como ya adelantó Diario de Jerez el pasado domingo y a propósito de la gestión de la Junta entre la constructora y la banca, el consejero de Empleo defendió el lunes su mediación entre la banca y Fivesur para que le concedan el crédito y pueda solventar sus problemas de liquidez. Fernández declaró en Sevilla que "la consejería tiene el mandato de evitar la destrucción de empleo -subrayó- y, en los casos en los que se destruya, tratar de que sea con el menor impacto social. En este caso como en muchísimos otros de Sevilla, Jaén, Huelva y otras provincia, hemos actuado con carácter preventivo".

También aseveró que en este momento por parte de la Junta "no se ha avalado nada, ni se ha gastado un duro", informa Efe. Así, matizó que "sólo hemos pedido que mientras la empresa articula sus medidas financieras le concedan un plazo de siete meses, que es el tiempo en el que ellos pueden articular sus bienes para hacer una operación financiera" y salir a flote. Fernández insistió en que, entretanto, estarán "apoyando a esta empresa", y "técnicamente, si hay que hacer un aval se instrumentará jurídicamente, como se han hecho avales a Pickman, Santana o muchísimas empresas", ya que la quiebra de Fivesur tendría "un impacto social de 1.200 despidos directos e indirectos". A propósito del aval, el director de Empleo, Javier Guerrero, hizo ver a la banca -reunió en dos ocasiones hasta 19 entidades en Jerez- que, de acuerdo con una resolución suya firmada en diciembre pasado, la Junta asumirá los pagos si la constructora no los abona antes de los siete meses siguientes a la firma de la operación. Sin embargo, ni aun así la banca se decide, porque algunas entidades financieras no ven suficiente fuerza jurídica en la resolución, y porque temen que si abren una nueva línea de crédito el problema vaya a más.

Sobre el particular, Fernández sostuvo en Sevilla que la empresa tiene falta de liquidez derivada de "la no renovación de operaciones financieras, pero no está en crisis y tiene una enorme carga de trabajo". Por su parte, Fivesur no descarta solución alguna, incluso la suspensión de pagos, si no se resuelve la operación financiera a su favor. El importe total del préstamo suma 4.070.000 euros para evitar que se sigan devolviendo letras, como ocurrió semanas atrás.

Según IU, "cualquier esfuerzo financiero de la Junta debería ir dirigido a consolidar el tejido industrial. El seguir insistiendo en la construcción es un error de bulto". El candidato a la presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, declaró que "en determinados momentos, hay que ayudar a ciertos sectores empresariales, todo depende de que esa ayuda cumpla un fin social. Ahora, si resulta que no a cumplir un fin de estabilidad en el empleo, pues sería preocupante".

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios