Ordenanza reguladora del aparcamiento

El gobierno local amplía la ORA a toda la primera corona del centro de Jerez

  • La zona de aparcamiento regulado se extiende a las calles del perímetro que va de La Rosaleda a Muleros y de la ronda del Caracol a la avenida de La Paz · El PP quiere mejorar la movilidad y también la recaudación

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A pesar de que el gobierno municipal del PP quiere andar con pies de plomo en un asunto siempre polémico y ha asegurado que está por ver cómo se amplía la zona donde regirá la nueva Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), lo cierto es que la propuesta que ya ha aprobado la junta de gobierno local y el pleno del pasado viernes de manera inicial a instancias de la Delegación de Movilidad, Seguridad y Personal deja poco lugar a la especulación. Tal y como se ha propuesto en esta modificación de la ordenanza de circulación, la idea básica es ampliar la zona de ORA a todas las calles que conforman el perímetro formado por la primera corona de acceso al centro urbano de Jerez. Según la propuesta que fue elevada como asunto urgente en la junta de gobierno local del pasado 16 de marzo, las calles que pasarían a tener estacionamiento regulado -que variaría entre zonas azul, naranja y verde, con diferentes tiempos máximos de aparcamiento- son las que se incluyen en el perímetro: avenida Vallesequillo, Tomás Bengoa, ronda Muleros, avenida de Torresoto, ronda del Caracol, cuesta Espíritu Santo, San Blas, Jesús de las Penas, plaza del Mercado, Muro, Ponce, Guadalete, avenida Duque de Abrantes, Fermín Aranda, Divina Pastora, avenida Álvaro Domecq, paseo de la Rosaleda, Córdoba, rotonda Juan Holgado, Martín Ferrador, avenida de La Paz, Minotauro y Madre de Dios.

De este modo, a partir de esta propuesta de ampliación de la ORA, el gobierno municipal del PP no sólo estaría dando respuesta a una demanda vecinal histórica -se remonta en algunos casos hasta más de una década atrás- de residentes en zonas periféricas al centro de la ciudad como Divina Pastora, plaza del Caballo, La Constancia y barriada de España, sino que además daría cumplimiento a uno de los objetivos planteados en el primer Plan de Ajuste del Ayuntamiento que aprobó en el pasado mes de septiembre: mejorar la recaudación municipal gracias al servicio de estacionamiento regulado. De hecho, en el citado primer plan para equilibrar ingresos y gastos en el Ayuntamiento se establecía la necesidad de tratar por todos los medios de incrementar la contraprestación por el servicio del ORA mediante la aprobación de un nuevo pliego de condiciones y su contratación administrativa. Comoquiera que la licitación para la nueva concesionaria del servicio, que actualmente gestiona Dornier, está a punto de aprobarse, el gobierno local ha acelerado los trámites para hacerla más atractiva gracias a la ampliación de las plazas de aparcamiento (a día de hoy son unas 1.700 plazas) regidas por la ORA.

Al mismo tiempo, con esta ampliación vecinos de barriadas y zonas aledañas al centro como Divina Pastora, La Constancia y plaza del Caballo verían satisfecha una importante demanda, ya que en estos momentos la ORA provoca que exista un cinturón de calles en torno a la zona azul en la que aparcan, en su mayoría, los trabajadores del centro. Por todo ello, en esas zonas residenciales disminuyen las plazas libres y ha provocado que sean los propios vecinos quienes soliciten la ampliación de la zona ORA. Ahora sólo resta saber cuándo entrará en vigor la ampliación.

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