Jerez

El gobierno adjudica las obras de la plaza Belén

  • La constructora Gyocivil será la encargada de ejecutar la recuperación de este céntrico enclave

Imagen actual de la degradada plaza Belén.

Imagen actual de la degradada plaza Belén. / manuel aranda

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de reordenación de la plaza Belén, un espacio que será reformado para su reapertura y uso público tras más de una década abandonado. La actuación será realizada por la firma Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SA) , que ha sido la ganadora de un concurso al que se presentaron otras cinco empresas. No ha trascendido el importe de adjudicación aunque en la mañana de ayer el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, confirmó la finalización del procedimiento.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros, contempla la reapertura del perímetro conformado por las calles Rompechapines, Jesús de las Tres Caídas, San Honorio y Barranco y la reurbanización de este solar, con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, con la creación de espacios para equipamientos y el esparcimiento.

Este espacio lleva cerrado desde 2003 cuando se proyectó la Ciudad del Flamenco

Como se recordará, sobre este céntrico enclave se proyectó en 2003 la fallida Ciudad del Flamenco para lo que se encargó un futurista proyecto al estudio de arquitectura suizo Herzog y De Meuron. Las obras se iniciaron pero, tras muchas vicisitudes, quedaron paralizadas a finales de la pasada década.

Ante la imposibilidad económica de afrontar el ambicioso proyecto, en 2012 se renunció a él y en su lugar la Delegación de Urbanismo elaboró un proyecto de reordenación de la plaza Belén cuya primera fase se ejecutará ahora.

Además de la apertura de estos viales, se proyecta la construcción de cuatro terrazas pavimentadas que sirvan como espacio dotacional y de esparcimiento que permitan usos múltiples. Incluso se contempla un pequeño auditorio al aire libre.

La actuación se presentó por parte del gobierno local hace más de un año pero no se licitaron hasta el pasado mes de marzo. Una vez culmine la tramitación administrativa de la adjudicación, las obras comenzarán a lo largo del verano. Esta se pretende que sea la primera actuación para la revitalización de este histórico enclave del centro de la ciudad puesto que en su entorno se proyecta la ubicación del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que se ubicará en el Zoco de Artesanía, en la Nave del Aceite y edificios aledaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios