Jerez

El gobierno local aprueba que el IBI no suba más del IPC en esta legislatura

  • La alcaldesa enmarca esta decisión en la reciente firma del Acuerdo de Concertación Social · Pide, en relación a las movilizaciones de la plataforma contra el 'catastrazo', que nadie manipule al ciudadano

El gobierno local oficializó ayer las promesas que había venido haciendo en días pasados la alcaldesa Pilar Sánchez sobre la subida del IBI en los próximos años, tras la polémica revisión de los valores catastrales. Fue la propia alcaldesa la que, ante el rechazo ciudadano que ha causado la revisión, se encargó de anunciar que la junta de gobierno aprobó ayer que la cuota del IBI, "no superará el incremento real del IPC" durante los años que restan de esta legislatura (2009, 2010 y 2011), para lo que se llevará a cabo una reducción del tipo. La excepción es el año en curso, en el que el IBI subirá el 7%, tras la decisión municipal de bonificar la cuota. Sánchez destacó que el acuerdo de la junta de gobierno supone un paso más en el compromiso de que "la subida de los valores catastrales no se convierta en un perjuicio para la economía de los jerezanos".

Subrayó además que si se ha tomado ahora la decisión ha sido porque se quería esperar a tener firmado el I Acuerdo de Concertación Social, que se suscribió el pasado martes con organizaciones sindicales y empresarios. Sánchez explicó que una de las cláusulas del documento del acuerdo recoge que la subida de las ordenanzas fiscales se hará de forma consensuada y el acuerdo sobre el IBI será comunicado en la próxima mesa del Acuerdo por la Concertación.

La alcaldesa lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que "en ningún caso los jerezanos deben estar preocupados porque la subida del valor catastral no va a repercutir a su bolsillo".

Recordó que Jereyssa está a disposición para cualquier reclamación o alegación que se quiera hacer a los valores catastrales. "El Ayuntamiento va a ayudar a los ciudadanos que no estén de acuerdo con algún punto de la notificación del Catastro y colaborará para que se pueda resolver adecuadamente".

Respecto a las movilizaciones que tiene prevista la plataforma contra el 'catastrazo', que viene recogiendo firmas desde hace unos días, Sánchez sostuvo que "manifestarse es algo libre, y cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera, pero también es obligación de todos que la información llegue de forma clara al ciudadano". Insistió en que el Ayuntamiento tiene mecanismos legales para controlar la subida del IBI "todo el tiempo que sea necesario, por lo tanto que nadie engañe al ciudadano. No se trata de crear alarma social ni de manipular porque estemos en elecciones. No creo que nadie tenga interés en hacer eso ¿verdad?", ironizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios