El gobierno concluye la presentación de la documentación para la Edusi

  • "Es un gran paso en el procedimiento seguido para recibir los fondos europeos y un ejemplo de gestión eficiente", explica Galván tras completar los trámites ante Hacienda

El delegado de Economía Santiago Galván y Mamen Sánchez, en una comparecencia. El delegado de Economía Santiago Galván y Mamen Sánchez, en una comparecencia.

El delegado de Economía Santiago Galván y Mamen Sánchez, en una comparecencia. / manuel aranda

La Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que el Ayuntamiento de Jerez ha sido el primero de toda España en completar la inserción de datos de cuatro operaciones Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, que previamente había aprobado como Organismo Intermedio Ligero de Gestión.

El delegado de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que la presentación de estas cuatro primeras operaciones Edusi en la Plataforma de Explotación de Fondos Feder, con cuyo procedimiento de suministro de información concluye el proceso, es "un gran paso en el procedimiento seguido para recibir los fondos europeos y un ejemplo de gestión eficiente por parte del gobierno municipal".

Las primeras cuatro operaciones realizadas tienen un valor de 4.625.000 eurosEl Ayuntamiento de Jerez ha sido el primero de España en finalizar este trámite

Estas primeras cuatro Operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2022 -por valor de 4.625.000 euros-, "ahora sólo se encuentran 'pendientes de admisibilidad' en el Programa Galatea (Plataforma de Explotación de fondos Feder de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas", según informó ayer el gobierno local.

Las cuatro operaciones se corresponden con la adquisición de autobuses urbanos sostenibles, por un importe de 3.200.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento percibirá 2.560.000 euros de fondos europeos; la adquisición de material informático para desarrollo de Smart City por importe de 325.000 euros, de los que 260.000 euros son fondos europeos; el proyecto de peatonalización de Las Angustias con una inversión de 300.000 euros, de lo que 240.000 euros son fondos europeos; y el suministro de luminarias led para alumbrado público con un coste de 800.000 euros, con una financiación europea de 640.000 euros.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de marzo entró en producción el módulo de 'Operaciones" de la aplicación Galatea. En dicho módulo, "las autoridades urbanas tenían que suministrar información de aquellas operaciones que hubieran ya seleccionado, a fin de que su respectivo Organismo Intermedio de Gestión efectuara la comprobación final de su admisibilidad", destacó ayer el Consistorio.

No obstante, en el proceso de suministro de datos "se han ido descubriendo diferentes problemas informáticos que el Ayuntamiento de Jerez junto a los técnicos del Ministerio de Hacienda han podido ir solucionando, lo que ha permitido la presentación de estas cuatro primeras operaciones, con cuyo procedimiento de suministro de información concluye este proceso".

El delegado Santiago Galván ha señalado que "ya se está trabajando en la presentación también de la quinta operación de la Edusi jerezana, la relacionada con la Reforma del Centro Polivalente de San Telmo que tiene una inversión de 150.000 euros, cuya obra se tiene previsto iniciar en el mes de mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios