Jerez

El gobierno incumple requisitos de la nueva ley de gran población

  • El Proyecto de Ley exige que la petición para acogerse sea aprobada por mayoría en pleno extraordinario, pero el consistorio de Jerez lo aprobó en sesión ordinaria

El gobierno municipal tendrá que reiniciar la tramitación de la solicitud para acogerse a la Ley de Grandes Ciudades (o de gran población) ya que, de momento, incumple varios de los requisitos que se contemplan en el reciente Proyecto de Ley que podría aprobarse de forma definitiva a finales de este año. En concreto, dentro del reglamento se exige, para la tramitación municipal, que "la solicitud deberá ser aprobada por mayoría absoluta del número de miembros del pleno del Ayuntamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en sesión extraordinaria convocada al efecto con ese único punto del día". Un requisito que en el caso del Ayuntamiento de Jerez no se cumple porque se aprobó en sesión ordinaria de pleno, siendo el punto número 20 del orden del día, el pasado 26 de julio de 2007. De este modo, a menos que se realice alguna excepción, el consistorio jerezano estaría obligado a repetir el pleno para iniciar el expediente. Un contratiempo que tan sólo retrasará la tramitación pero que no obstaculizará que Jerez se acoja a dicha Ley porque el gobierno de Pilar Sánchez tiene la mayoría que se requiere en el pleno.

Por otra parte, se da la circunstancia de que la solicitud debe completarse, junto con otros documentos, con un certificado del Instituto Nacional de Estadística (INE) "por el cual se establecen las cifras oficiales de población". Sin embargo, el gobierno municipal tan sólo ha adjuntado con su solicitud al Parlamento de Andalucía un documento del jefe de departamento de registro general y tramitaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano. En dicho escrito se hace constar "que de los antecedentes obrantes en la Oficina de Atención al Ciudadano, en relación con el Padrón Municipal de Habitantes de esta ciudad, resulta comprobado que la población del término municipal de Jerez, referida al 1 de enero de 2006, arroja un total de 199.544 habitantes". Así las cosas, el ayuntamiento de Jerez deberá aportar el escrito del INE para poder completar los requisitos exigidos por la Junta en el Proyecto de Ley.

Hay que recordar que este nuevo régimen de organización de los municipios de gran población está articulado tanto para capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes, como para ciudades que superen los 75.000 habitantes y que presenten circunstancias históricas, económicas o culturales especiales. En el caso concreto de Jerez, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha algunas de las medidas que se recogen en la ley de gran población. Entre las posibilidades para las corporaciones municipales que se adhieran a este reglamento está la incorporar la figura del delegado municipal no electo, la creación de una oficina del defensor del ciudadano u organizar los plenos de forma que puedan ser presididos por una persona distinta al alcalde. Jerez, por ejemplo, cuenta ya con la figura de delegado no electo ya que el gobierno local nombró un director de Bienestar Social que no se incluía en sus listas. El 'problema' del Ayuntamiento de Jerez es que inició la tramitación para acogerse a este novedosa Ley antes de que se desarrollase el Proyecto y ahora podría verse obligado a reiniciar parte del proceso para cumplir con el reglamento ya desarrollado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios