Jerez

El gobierno local trata de aprobar el presupuesto de 2018 el próximo día 21

  • Ganemos e IU le reprochan al ejecutivo el escaso grado de ejecución de las cuentas de este año

Un instante del pleno municipal celebrado recientemente.

Un instante del pleno municipal celebrado recientemente. / pascual

El gobierno local se ha marcado el objetivo de tener listo el presupuesto municipal del próximo año antes del 31 de diciembre. De hecho, baraja el próximo día 21 como fecha para aprobar de manera inicial la previsión contable en el pleno.

Para ese día está prevista la sesión ordinaria de la corporación municipal correspondiente al mes de diciembre -se ha adelantado una semana-. Eso sí, mucho tendrá que correr el ejecutivo porque aún no hay acuerdo con el resto de grupos (fundamentalmente con Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos). Las fuentes consultadas coinciden en señalar que se han producido encuentros por separado para que presenten sus aportaciones a la previsión contable pero que ninguna de las tres ha confirmado que vaya a dar su visto bueno.

Se requiere del visto bueno de Hacienda por lo que no entrará en vigor el 1 de enero

Eso sí, tampoco se descarta que, en el caso de que no se alcance un acuerdo a lo largo de esta semana, se trate de sacar adelante la previsión contable ya sea como punto de urgencia en la sesión del jueves o en otra que se convoque con carácter extraordinario antes del día 31. Lo que está claro es que el gobierno quiere vender que ha hecho sus deberes en materia económica intentando que el año no se inicie con un presupuesto prorrogado.

Eso sí, aunque acabe aprobándose la próxima semana, no podrá entrar en vigor el 1 de enero ya que aún quedarán trámites por delante. Para empezar, el presupuesto tiene que ser analizado por el Ministerio de Hacienda y es altamente improbable que emita su informe preceptivo en menos de una semana -para el de este año el beneplácito tardó en llegar más de un mes debido a las discrepancias contables surgidas-. Con posterioridad, tendrán que analizarse las alegaciones que se presenten y ratificar el documento en pleno para que pueda entrar en vigor.

Por otro lado, ayer se produjo una reunión de la comisión de seguimiento del presupuesto municipal, un órgano donde están presentes todos los grupos políticos donde se informa del grado de ejecución de las cuentas. En el encuentro, tanto Ganemos como Izquierda Unida coincidieron en reprocharle al ejecutivo el escaso grado de cumplimiento de los acuerdos que permitieron que meses atrás se aprobaran las previsiones de este año. En este encuentro se decidió en que se mantendrá próximamente una reunión de esta comisión con el gobierno en pleno para que informe de manera pormenorizada de la ejecución de las partidas por áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios