Jerez

El gobierno local paga mil euros a los trabajadores municipales

  • La alcaldesa asegura que el resto de la nómina se completará entre hoy y mañana · Varios sindicatos han convocado para esta tarde una 'caravana por los pagos'

Trabajadores municipales se concentraron de nuevo ayer a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el pago de sus nóminas. Una protesta ante la que la regidora, Pilar Sánchez, se refirió calificando de "insolidarios" a los sindicatos convocantes. "Esto demuestra una vez más su falta de responsabilidad y pone de manifiesto una acción de tipo más político que sindical", señaló la regidora. En este línea, aseguró que el gobierno local ya ha abonado a cada trabajadores mil euros "que es casi lo que cobran unos 700 trabajadores y se ha pagado también lo que se adeudaba en eventos". Del mismo modo, Sánchez adelantó que a lo largo del día de hoy podría hacerse efectivo el resto de la nómina o mañana. Aun así, y ante la concentración de trabajadores municipales, Sánchez reiteró que, según recoge la Ley, el pago de la nómina se puede hacer efectivo entre los días 1 y 5 de cada mes. Por estos motivos, la primera edil lamentó esta protesta "insolidaria con el resto de parados y con aquellas personas que sufren problemas para llegar a final de mes, ya que protestan simplemente por un retraso de días".

Lo cierto es que la concentración de ayer de la plantilla no fue especialmente la más multitudinaria, pero sí la más original. El acto se abrió tras entrar en 'escena' una especie de estandarte con una imagen de la alcaldesa rodeada de chorizos. Ya lo anunció José García, portavoz de CGT, a finales de julio, "haremos algo más llamativo" y lo consiguieron.

El sindicalista denunció de nuevo ante sus compañeros que "este Ayuntamiento es un desastre, va a pique, hay una gran falta de solvencia y de orden. Pero no sólo responsabilizamos a la alcaldesa de esta situación, sino también al equipo de gobierno y a las altas esferas del PSOE porque están mirando para otro lado". Casi un centenar de empleados volvieron a salir a la calle con pancartas para denunciar los retrasos y la falta de ingreso de la totalidad de la nómina. Pero no sólo criticaron estas demoras, sino que recalcaron que en el convenio colectivo se indica que el pago debe de efectuarse el último día del mes, o el anterior en el caso de que sea festivo. "He sido denunciado por parte de la alcaldesa por decirle mentirosa y es que la alcaldesa dice cosas que no son del todo exactas. Por ejemplo, Pilar Sánchez recientemente ha dicho que en el convenio actual el pago deberá efectuarse entre el último del mes hasta el día 5, pero esto no es exactamente así y para demostrarlo me voy a remitir literalmente a lo que dice el actual convenio del Ayuntamiento", declaró García, quien leyó el artículo 48 donde se indica lo citado con anterioridad, "es decir, que eso de hasta el día 5 es mentira alcaldesa, mentira", señaló el portavoz.

La 'carga' de los empleados también llegó a la delegación de Recursos Humanos de la que se dijo que "¿por qué no nos hemos enterado que su cúpula se ha ido de vacaciones? Pues porque todo sigue igual, no importa que se vayan porque eso no funciona, es un desastre", resaltó García, quien denunció además que la delegada Ainhoa Gil "antes de marcharse ha dejado un misil tierra a tierra, un comunicado a todo el personal metiéndole miedo. Esto es en mi opinión terrorismo empresarial, ésta es la socialista, la ultraconservadora Ainhoa Gil". Tras estas palabras, el portavoz de CGT aclaró que "nadie interprete que estas críticas van hacia los empleados, sólo se proyectan para la delegada de Recursos y hacia la cúpula de dirección que actualmente maneja Recursos Humanos".

El secretario del SIP, Alfonso Lozano, se mostró "preocupado e indignado" por los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento y criticó que a pesar de haber ingresado la nómina "aún nos deben los eventos de mayo y junio. Estamos metidos en un desastre absoluto, la situación es de lo más vergonzosa y lamentable". El portavoz de la Agrupación de Técnicos Municipales, Javier Valle, también denunció que "la situación sigue siendo la misma o peor. Si bien decía la alcaldesa que este momento era coyuntural, se está demostrando que no es así, que seguimos en la misma dinámica".

Antes de dar por terminada la concentración, el portavoz de CGT animó a los presentes a unirse a la manifestación que realizarán esta tarde y partirá desde Chapín, a pesar del "adelanto" de 1.000 euros a la plantilla. "Compañeros, todos los que tengan coche, bicicleta, moto o carro cojinete que se unan a esta caravana por nuestras nóminas", avanzó García, quien concluyó diciendo con ironía: "Aquí tenemos una mesita con unos chorizos y un poquito de pan. El que quiera que vaya comiendo, pero no sólo están aquí los chorizos, sino que también hay en otros sitios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios