Jerez

El gobierno recuperará desde enero los ingresos que el Estado le retenía

El Ayuntamiento recuperará íntegramente, a partir del próximo mes de enero, la Participación de Ingresos del Estado (PIE) que estaba siendo retenida por Hacienda para hacer frente a la deuda que el Consistorio mantiene con la Seguridad Social. Se trata de uno de los acuerdos adoptados por la alcaldesa, Pilar Sánchez, durante su visita a Madrid, donde ha gestionado la elaboración de un nuevo convenio con el Ministerio de Hacienda antes de que finalice este año para aplazar la deuda con la Seguridad Social a lo largo la próxima década. "Nos hemos comprometido a pagar mes a mes y de forma progresiva una cuota mensual", adelantó la regidora.

En concreto, desde junio hasta la fecha el gobierno local ha pagado ya alrededor de 22 millones de euros. Una cantidad que corresponde a la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores municipales y a parte de la deuda contraída desde el año 1991 y cifrada por el propio Ayuntamiento en más de 52 millones de euros. De este cantidad ya ingresada, más de 12 millones de euros han sido para subsanar la deuda contraía con "por los gobiernos del PSA y el PP", apostilló Sánchez. Al mismo tiempo, la regidora socialista incidió en que se han podido sanear las arcas municipales gracias a los recursos propios del Ayuntamiento jerezano y al esfuerzo de la Tesorería, porque "la verdad es que ha costado, pero era nuestro compromiso si queríamos empezar a normalizar la situación con la Seguridad Social y recuperar la PIE".

Sánchez, que compareció acompañada por el director general de área de Finanzas, Cornelio Vela, se mostró ayer muy satisfecha y contenta con la reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Hacienda ya que "el Ayuntamiento de Jerez está recuperando la credibilidad ante las administraciones públicas. Estamos satisfechos del camino emprendido aunque sabemos que es arduo y difícil". De hecho, apuntó que buena parte del acuerdo adoptado se basa en que el gobierno local ha presentado en Madrid toda la documentación del Plan de Saneamiento y de Recursos Humanos "para que se visualice los esfuerzos que estamos realizando para normalizar la situación del Ayuntamiento que está en la bancarrota más absoluta".

Pese a las buenas perspectivas para las arcas municipales, que recuperarán mensualmente la PIE (más de tres millones de euros mensuales), la regidora socialista recordó que la situación actual de "bancarrota" del Consistorio jerezano se remonta al año 91 porque "desde entonces no se ha hecho ningún esfuerzo como el que se ha hecho este año en el que hemos adquirido el compromiso de pagar el corriente, esto es la cuota de los trabajadores municipales, mes a mes y seguir pagando de forma continuada y regular la deuda adquirida". Por estos motivos, incidió en que el actual equipo "nunca más va a dejar de pagar la deuda con la Seguridad Social". Como viene siendo habitual, Sánchez hizo especial hincapié en que los 'culpables' de esta situación son los dirigentes del PSA y PP, por lo que reiteró una vez más que "nos ha tocado arreglar un asunto que nos hemos encontrado heredado y hemos tenido que asumirlo". Al tiempo que destacó el compromiso adquirido de "no volver a fallar en el pago mensual de la cuota de nuestros trabajadores y en la deuda que estamos pagando de gobiernos anteriores". Aún así y respondiendo a las críticas de los populares, Sánchez explicó que las retenciones realizadas por el Estado como consecuencia de la deuda "no se han perdido, era para el pago de la Seguridad Social de los trabajadores, algo que había que pagar". Sin embargo, no desveló los detalles del nuevo convenio que se firmará antes de que finalice el año con Hacienda, a la espera de cerrarlo con el ministerio, aunque previsiblemente una parte de la PIE estará destinada a pagar la deuda aunque no sea retenida por Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios