gratis con el diario

Una guía de zambombas fundamental

Una guía de zambombas fundamental / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Un año más, la provincia de Cádiz se prepara para albergar a una de las tradiciones etnológicas más arraigadas a nuestra tierra y que desde el 9 de diciembre de 2015 está declarada oficialmente por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural. Bien es verdad que en los últimos tiempos, aquellas zambombas que poblaban de cante y ambiente navideño patios de vecinos y calles de muchas localidades y donde la espontaneidad y el espíritu colectivo eran los principales protagonistas, han modificado su estructura para llegar a ser un reclamo comercial que, en muchos casos, les ha hecho perder su esencia.

En muchos casos, porque aún hay sitios donde perderse y saborear lo que a lo que podemos considerar la verdadera zambomba, que no zambombá, por cierto. Antiguos romances y tonadas y cánticos populares resonarán a partir de estos días por todos los rincones de la provincia que ha encontrado en esta fiesta un aliciente más para su amplio catálogo de virtudes.

Con la llegada de las zambombas, Diario de Jerez, Diario de Cádiz y Europa Sur se preparan para estar al día de todo lo que ocurre en ellas con una guía de 80 páginas, incluida en la edición del domingo 26, y donde nuestros lectores podrán conocer fecha y sitio de las principales actividades festeras desde el día 1 de diciembre hasta el 25, fecha en la que tradicionalmente finalizan las zambombas.

Pero además, esta 'Guía de zambombas' incluye otro de los principales atractivos de Cádiz, su gastronomía. A través de los consejos del crítico gastronómico Pepe Monforte, podrán conocer cuáles son los mejores platos para esta Navidad y una recomendación de lugares para saborearlos. No hay que olvidar que la provincia cuenta además con una importante tradición culinaria cuando llega las fiestas navideñas, tradición que va desde platos concretos hasta postres, una delicia para los paladares más selectos.

Asimismo, en la guía da buena cuenta de los espectáculos navideños con más solera que se programan en los diferentes teatros de la zona, o de las actividades programadas por los Ayuntamientos y que de alguna forma también constituyen un atractivo turístico-cultural considerable. Entre ellos destacan los belenes vivientes programados en toda la Sierra, con especial atención al de Arcos, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2007. No obstante, también encontraremos en Ubrique, Prado del Rey, Medina Sidonia o San Roque.

Además, para no perder el compás ni la letra, la publicación incluye un buen número de villancicos navideños, imprescindibles para salir de zambomba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios