Jerez

El helicóptero del 061 comienza a funcionar desde el aeropuerto

  • Aena destaca que la nueva ubicación permitirá ofrecer una mejor respuesta en caso de emergencia y reforzará el dispositivo sanitario del aeródromo provincial

El helicóptero de emergencias graves del 061 comenzó a operar ayer desde las instalaciones del aeropuerto de Jerez. El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destacó que la nueva ubicación (antes operaba desde el hospital de Jerez) permitirá dar una mejor respuesta a las necesidades asistenciales graves de la provincia.

La empresa pública de Emergencias Sanitarias ha invertido un total de 107.788 euros en esta instalación que contará, además, con un equipo fijo compuesto por un profesional médico y de enfermería para los periodos de mayor actividad asistencial en la zona como son la época estival, romerías como las de El Rocío, 'puentes' festivos, y acontecimientos tales como el campeonato de Motociclismo que se disputará en Jerez a primeros de mayo de 2009. Durante el resto del año, el helicóptero continuará operando desde el aeropuerto de con el equipo de emergencias sanitarias de la localidad, tal como viene actuando desde su creación.

La aeronave sanitaria es un modelo Bell 222 U, que estará operativo los 365 días del año en horas de luz (de orto a ocaso). Se trata de un helicóptero categoría A y que cumple con la normativa europea JAR-OPS 3 en lo que se refiere a helicópteros HEMS (Helicópteros de Servicios de Emergencias Médicas). El aparato está dotado con el equipamiento electromédico y material necesario para dar respuesta a cualquier situación que requiera Soporte Vital Avanzado. Junto al personal sanitario, a bordo del helicóptero viajará la tripulación, compuesta por el comandante de la aeronave y un tripulante HEMS, tal como establece la Normativa JAR.

A lo largo de 2008, el helicóptero medicalizado realizó un total de 272 salidas, entre asistencias primarias y traslados de pacientes interhospitalarios. Entre sus actuaciones, destacan aquéllas en las que está en riesgo la vida de las personas (infartos, grandes quemados o politraumatismos por accidentes). La nueva ubicación mejorará también la seguridad sanitaria de los pasajeros que viajen al aeródromo y sus trabajadores ya que, como publicó este medio. Aena prefirió rescindir el contrato que mantenía con otra empresa para tener un ambulancia fija en las instalaciones en espera de contar con la aeronave. Además, el aeropuerto cuenta con desfribiladores para atender a enfermos cardiacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios