Jerez

La rica herencia social y cultural del comercio del jerez con las Indias

  • Carmen Borrego Plá aborda el papel del vino como hilo conductor del intercambio entre Europa, Asia y América a partir del siglo XVI

La doctora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá, ayer en el ciclo de conferencias de Williams & Humbert.

La doctora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá, ayer en el ciclo de conferencias de Williams & Humbert. / vanesa lobo

El vino de Jerez, pionero de la exportación, ha ocupado siempre un papel relevante en las relaciones económicas, culturales y sociales de Europa con el resto del mundo, intercambio del que proceden muchos usos y costumbres que perduran hoy día sin que haya un conocimiento extendido de su procedencia.

Estos usos y costumbres, entre ellos los derivados del comercio del jerez con las Indias -Asia y América- a partir del siglo XVI, constituyen una rica herencia que la profesora universitaria, investigadora y copropietaria de Bodegas El Maestro Sierra, María del Carmen Borrego Plá, abordó ayer en la conferencia 'Tránsitos de ida y vuelta: la anudación de tres continentes', enmarcada en el ciclo que organiza Williams & Humbert.

La doctora y bodeguera centró su intervención en la excepcional "madeja de intereses" e intercambios que generó esta conexión, sobre todo en el campo de la nutrición, la farmacopea y los productos de lujo.

"La mentalidad del lujo renacentista" se implantó en España a través de productos considerados de alto valor que llegaban a Castilla, fundamentalmente vía Estambul y Venecia, extendiéndose hacia el resto del país, dando pie a lo que la conferenciante considera "la primera globalización económica mundial que se hizo y que está muy cerca de las teorías globalizadoras actuales".

La relación comercial con las Indias, China y Filipinas, o el papel de Felipe II son algunos de los hitos históricos que repasó la profesora, quien dedicó especial atención al trayecto que realizaba el conocido como 'Galeón de Manila', puerta de entrada desde España hasta Filipinas y viceversa de unos productos cuya ruta resultarían muy complicadas.

Maíz, patatas o tabaco, en el caso de los productos indianos; lacas, sedas o especias, en el caso asiático; y ganado junto a otros frutos de la tierra, entre los que destacaría el vino, por la parte española; forman parte del intercambio al que aludió la bodeguera, que también hizo un guiño a la próxima conmemoración de la primera circunnavegación Magallanes-El Cano al explicar la incidencia en toda esta estructura comercial del Estrecho de Magallanes.

Según la doctora, "nuestros vinos se convertirían en uno de los hilos conductores de esta madeja de rutas y culturas". Estos vinos eran transportados desde Jerez a México y luego Filipinas para atender la demanda de la guarnición española. Y en el jerez quedó patente la influencia del país asiático a través, por ejemplo de la presencia del mantón de Manila en numerosas etiquetas, sobre todo en las manzanillas, en las que se representa a mujeres envueltas en estos mantones de seda china, que llegaba como envoltura para las hojas de tabaco que llegaban desde Manila a la Fábrica de Tabaco de Sevilla y con las que las cigarreras elaboraban estas prendas.

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