Jerez

La hermandad de la Mortaja sigue apostando por el Sábado Santo

  • El próximo viernes, el ciclo de charlas debatirá sobre el periodismo cofrade en la ciudad

Momento de la mesa redonda en la Mortaja en la que se debatió el papel de la mujer en las cofradías.

Momento de la mesa redonda en la Mortaja en la que se debatió el papel de la mujer en las cofradías.

La hermandad de la Mortaja celebró el pasado viernes una interesante mesa redonda en el que se debatió el papel de la mujer en las cofradías. Las invitadas a la misma fueron las cofrades Guadalupe Jurado de la hermandad de la Soledad, Pilar Bernal e Inmaculada Corbacho, ambas de la hermandad de la Flagelación, y Susana Esther Merino de la hermandad del Transporte que moderó el acto. El acto sirvió para poner sobre el tapete el pasado de la mujer en las cofradías y su evolución a la actualidad, pasando de ser una figura dedicada al cuidado del ajuar de las imagenes a formar parte de las juntas de gobierno, tomando decisiones, ocupando cargos y participando activamente en el gobierno de las cofradías.

Siguiendo con la hermandad de la Mortaja, comentar que esta corporación, en principio, no se plantea un día de la Semana Santa de cara a la reforma que se está llevando a cabo en la Semana Mayor. Aunque su hermano mayor, Manuel Garrido Arcas, sostiene que la jornada del Sábado de Pasión "debe de estar destinada a la desaparición, nosotros, de momento, pedimos un trato equiparable con otras poblaciones de la diócesis en el que sí hay procesiones para la jornada del Sábado Santo".

Además, el gran número de cofradías en cada día de la Semana Santa propiciaría un "sinsentido", declara Garrido Arcas. Desde la corporación, se apuesta, por tanto, por la apertura de una Semana Santa que descongestione con la jornada del Sábado Santo, día por la que siempre se apostado desde la hermandad con sede en el convento de Capuchinos. "Si tuviéramos que escoger por decreto del obispo, tenemos claro que el Viernes Santo sería el menos malo", sostiene el hermano mayor.

Comentar por último que, el próximo viernes, tendrá lugar una nueva mesa redonda que dará comienzo a las 21 horas en la casa de hermandad en la calle Paúl. En esta ocasión el tema a debatir será el periodismo cofrade. La mesa redonda estará formada por los periodistas Francisco C. Aleu, Miguel Perea, Francisco Abuín y Manolo Doña que moderará la mesa. Este acto se encuadra en el tríptico de charlas que organiza la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios