Cofradías

El pleno de hermanos mayores no aprueba el programa del Voto

  • El consejo tenía previsto organizar una magna de palios para el comienzo del curso cofrade

Los días 21 y 22 de octubre está previsto un gran besamanos magno con la mayoría de las Dolorosas de la ciudad.

Los días 21 y 22 de octubre está previsto un gran besamanos magno con la mayoría de las Dolorosas de la ciudad. / pascual

En el pasado pleno de hermanos mayores celebrado el 3 de julio en el que se cerraba el curso, tuvo lugar, en el orden del día, un informe por parte del presidente del consejo de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, en el que se elevaba a la asamblea la propuesta de un programa de actos con motivo de los cuatrocientos años del Voto Concepcionista llevado a cabo en la ciudad.

Este programa, que previamente había pasado el filtro de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías, prefijaba la celebración de una procesión magna de palios para el tramo final del calendario de 2017. La propuesta no obtuvo 'luz verde' desde Bertemati y el consejo tuvo que cambiar lo previsto en un primer momento. De ahí salió la idea de hacer lo que se ha venido a denominar como un besamanos magno con la mayoría de las imágenes marianas de gloria y dolorosas que reciben culto.

Aparte, estas efemérides se completan con el rezo del rosario con todos los simpecados de las hermandades así como conferencias y charlas sobre el Dogma Inmaculista.

Una vez expuesto el programa de actos en el pleno del pasado día 3 y solicitada la aprobación del mismo, un elevado número de hermanos mayores respondieron que era un asunto que necesitaba el respaldo de sus respectivas juntas de gobierno. Por tanto, de palabra del mismo presidente, se 'echó' para atrás la aprobación del calendario de actos hasta nueva orden.

Días después, el consejo hacía público el programa de actos presentado sin el consentimiento del pleno de hermanos mayores que debió de haberse convocado de manera extraordinaria. En este sentido, habría que acudir a las normas diocesanas para prefijar que el consejo es un órgano cuya naturaleza nace y desarrolla su función dentro del ámbito de los hermanos mayores que son quienes lo erigen. Todo ello, sin lugar a duda, con la preceptiva aprobación de la delegación diocesana como órgano dependiente de la Iglesia.

Destacar que las únicas competencias adquiridas al órgano que aglutina a las hermandades jerezanas son las de elegir pregonero, cartel de la Semana Santa e imagen del vía-crucis que preside el primer lunes de Cuaresma. Aparte de la ordenación y organización de la Semana Santa de la ciudad.

Un nuevo salto de competencias que, por mor de no estar informadas las juntas de gobiernos de las hermandades a las que se les solicita exponer a sus imágenes en besamanos, debió de haber tenido otro pleno de manera extraordinaria para aprobar el programa organizado por el ente cuya función es la de estar el servicio de las cofradías representadas por sus hermanos mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios