Jerez

Los hermanos mayores, por un recorte de la Carrera Oficial

  • Apuestan de forma mayoritaria por implementar algunos cambios que harían más rápido y sencillo el recorrido

Imagen de La Borriquita a su paso por Aladro, comienzo de la Carrera Oficial.

Imagen de La Borriquita a su paso por Aladro, comienzo de la Carrera Oficial. / pascual

Los hermanos mayores de las cofradías de Jerez apuestan mayoritariamente por realizar algunos cambios en la carrera oficial, recogiendo así el guante lanzado el martes por el Ayuntamiento y secundado por la Unión de Hermandades. El debate está abierto sobre si en la Semana Santa de 2018 habría que recortar o ampliar el trazado, si habría que mejorar la seguridad y la movilidad en los pasos de peatones ubicados en Carrera Oficial y si habría que rebajar o no la altura de las gradas de palcos situadas en plaza del Arenal.

Antonio Aguilar, de La Candelaria, cree que el actual itinerario es "demasiado largo y destartalado, me gustaría que la Carrera Oficial comenzara en la rotonda de los Casinos, y en cualquier caso nunca antes del monumento a las cofradías, en Cristina". Y opina que "por lo menos nuestra hermandad, el 80% del recorrido lo realizamos fuera de la Carrera Oficial, ahí creo que se puede ver, pero quien quiera verla en calle Larga o el Arenal, que pague. Creo que si son ocho sillas no sale a más de 5 ó 6 euros por persona y día, por lo que aunque lo parezca, un palco no es caro". Por esta misma razón, estaría en contra de rebajar la altura de los palcos en Arenal. "En Sevilla, da igual la altura que tenga, porque tiene un panel detrás y de ninguna forma se puede ver". Y en cuanto a la seguridad, afirma que la Semana Santa de Jerez "es segura. Insegura es la Feria o la cabalgata de Reyes. Siempre donde hay dos personas que se peleen puede ocurrir una desgracia. En la cabalgata no pasa nada porque Dios no quiere, porque se aglomeran en muchas zonas por donde hay muchos niños".

La Oración en el Huerto es una de las cofradías más afectadas por el actual inicio de la Carrera Oficial en plaza Aladro, que les obliga a dar una vuelta de más de una hora "para volver prácticamente al mismo sitio", dice el hermano mayor de la hermandad de Santo Domingo, Jesús Vidal. "No soy parte objetiva en el asunto, lo reconozco, pero la vuelta que tenemos que dar es infame". Propone, por ello, comenzarla en Cristina "o en el Mamelón, cosa que ya se hizo en su día y permitiría mantener el número actual de palcos. Nosotros cogeríamos por Eguiluz. En todo caso, creo que la Carrera por Aladro está muerta, el Consejo está por la labor de acabar con ese emplazamiento que tiene cuatro años. Volver a empezar desde el monumento de las cofradías de Cristina sería volver un poco al inicio clásico. Pero si se hace eso, desde luego, no se podrán rebajar alturas de palcos en el Arenal". A este respecto, Vidal señala que "porque no se vea concretamente en un sitio desde detrás de los palcos no pasa nada, no creo que sea importante". En cuanto al tema de la seguridad, propone "ampliar los pasos de peatones a diez metros de ancho y que desemboquen en zonas amplias, no hacia una pared y que tenga sólo 3 o 4 metros para pasar, es muy poco y así se forman tapones", lamenta. Entre sus propuestas se encuentra "mejorar el asfalto en las calles que dan hacia la Catedral como Visitación o José Luis Díez, eso es la muerte a pellizcos", señala en referencia al paso de los nazarenos y los costaleros en la bajada. "No sería sólo algo positivo para nosotros, sino para todos los jerezanos".

Francisco Rodríguez, de La Coronación, también opina que "no habría que ampliar la Carrera Oficial, que ya es lo suficientemente larga. Y para evitar las aglomeraciones en los pasos de peatones, el objetivo es evitar que ahí se puedan ver las hermandades. Creo que tienen más que decir las fuerzas de seguridad, pero yo creo que a lo mejor deberían ponerse unos paneles, por ejemplo, para que no esté la gente ahí parada. Las medidas de seguridad están por encima de todo. Si, por ejemplo, mi hermandad se tiene que parar un momento para que pase la gente en mitad de un tramo de cirios, creo que no pasaría nada", indica.

El hermano mayor del Desconsuelo, Francisco Zurita, sostiene que "todo en esta vida es mejorable" y que la Carrera Oficial no es menos. "La hermandad no va a poner pegas a cualquier decisión que se tome que sea lo mejor para todos. Que pase por un sitio u otro no va a ser condición. Es difícil encontrar una solución que satisfaga a todos, pero hago hincapié en que no tendríamos problemas en que se hagan modificaciones, porque hemos pasado por muchos sitios en estos años, como la Alameda Vieja, el Palacio Domecq y ahora la plaza Aladro. La actual me gusta, aunque genera muchos problemas a la Oración". En cuando al rebaje de alturas de palcos, opina que "se está levantando una polémica innecesaria, porque hay muchos sitios para verla. A los cofradieros siempre nos gusta encontrar esos rincones de calles estrechas, lugares concretos de las barriadas... Y la Carrera Oficial no está para lucirse. La polémica es innecesaria, y si no, que miren lo que ocurre en Sevilla o en Málaga. Y quien quiera verla en calle Larga, ahí cabe gente". Por otro lado, señala que "hay que pedir más educación a las personas que están en los palcos, porque no pueden estar con un vaso o una copa en la mano. Me gustaría que la gente tuviera más vergüenza y educación".

Desde Las Angustias, su hermano mayor, David Carretero, opina que el actual itinerario oficial "es suficientemente largo y quizás acortarla un poco sería mejor". En cuanto a la seguridad y la movilidad, propone que "no se vea desde los lugares de paso de peatones como en otras localidades y que cada paso sea para una dirección, en lugar de en los dos sentidos, lo que evitaría también los taponamientos".

Manuel Monje, por su parte, como máximo responsable del Transporte, cree que "no habría que llegar hasta plaza Aladro porque tardas mucho más en hacer el recorrido y vas luego con la lengua fuera. No me gusta. De hecho, este año perdimos al Perdón, que iba delante, y corrimos para no hacer perder tiempo a la Coronación, que venía detrás. Y habría que rebajar mucho para que en el Arenal se pueda ver. Se perderían palcos", remacha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios