Jerez

La historia más cercana de la radio contada a través de sellos

  • Una muestra filatélica es el primer acto del 75 aniversario de Radio Jerez

Radio Jerez está de enhorabuena. Cumple 75 años de vida y ayer mismo dio el pistoletazo de salida al amplio programa de actos con el que conmemorará tal efemérides. El primero de esos actos que se han programado es una exposición en la que, cómo no, tiene a la radio como protagonista, así como a un jerezano ilustre que se dedicó por completo a la gran pasión de las ondas, Antonio Castilla, a quien está dedicada la exposición que se inauguró ayer a las diez de la mañana en el salón de actos de la escuela San José de La Salle, en calle Porvera. Los más curiosos podrán conocer la historia de la radio a través de los sellos gracias a esta muestra filatélica, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de octubre, de cinco a ocho de la tarde.

Andrés Cañadas Machado, es el comisario de la exposición y de todos los actos que se han preparado para el aniversario de esta radio jerezana que se ubica en la calle Guadalete. Para la organización de la muestra, según reconoce su comisario, "se han dedicado varios meses al tratarse de un pionero de la radio, desde vincularle un sello y una muestra y unirlo además con la conmemoración del aniversario de Radio Jerez". El esfuerzo realizado, y que también han hecho la Asociación filatélica jerezana y Cine Club Popular, ha merecido la pena a juzgar por la amplia colección que han conseguido reunir. No sólo se trata de sellos dedicados a este medio de comunicación, sino de hasta documentos telegráficos no sólo de España, sino de todos los continentes. Pero para los amantes de las colecciones hay otros tesoros como postales pintadas a mano de artistas de Hollywood, por ejemplo, vitolas y hasta sobrecillos de azúcar que tienen la cara de Lee Marvin y otros duros del cine como Clint Eastwood. La cosa no queda ahí, sino que además hay hasta cupones dedicados a las cadenas de radio en particular.

Los más aficionados a los sellos pueden adquirir uno dedicado a Antonio Castilla, un pionero de la radio jerezana y española. "Fue un radiotelegrafista que colaboró con empresas de Estados Unidos y que fundó Radio Ibérica de Telecomunicaciones en Madrid que fabricaba receptores y emisoras de radio", comentó Cañadas.

Éste es solo el principio de una amplio abanico de actividades que se desarrollarán a lo largo de un año entero, "en el que Radio Jerez tendrá mucha programación en la calle", como destacó la directora de Relaciones Públicas de Radio Jerez, Laura Carretero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios