Sanidad

"Cuatro horas de médico a la semana no son suficientes"

  • Los delegados de Alcaldía de La Ina y Rajamancera confían en que el SAS atienda sus demandas.

Los delegados de Alcaldía de La Ina y Rajamancera, Carlos Vidal y Susana Corredera, llevan empeñados desde diciembre de 2014 en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incremente las horas de asistencia médica en el consultorio ubicado en la primera barriada, y al que acude la población no sólo de estas dos zonas rurales, sino también de El Mojo, Baldío Gallardo y varios diseminados y cortijos. Al consultorio de La Ina sólo va el médico dos días a la semana (los martes y los viernes) y durante dos horas cada jornada, aunque también hay otros dos días en los que los vecinos cuentan con consulta de Enfermería (dos horas los lunes y otras dos, los jueves). No obstante, según señala Vidal, el tiempo de consulta médica es insuficiente teniendo en cuenta además que en la zona reside una población de edad avanzada que necesita acudir con más frecuencia al médico. La opción cuando no es posible hacerlo en el consultorio de La Ina es trasladarse hasta el consultorio de Lomopardo que, según Vidal, tiene un horario más amplio o bien al centro de salud de Montealegre.

Recientemente los dos delegados de Alcaldía hicieron llegar sus peticiones al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, durante una reunión en Cádiz y en estos días también han mantenido un encuentro con el gerente del hospital y de todo el área sanitaria, Manuel Lubián, para exponerle esta demanda. Tras estos encuentros, Vidal se mostró confiado en que finalmente pueda llegarse a una solución. "Al menos agradecemos que nos hayan recibido, nos comentan que se va a producir una reorganización del funcionamiento de los centros y que van a tener en cuenta nuestras peticiones".

Para los dos delegados de Alcaldía es fundamental que si llega a producirse la ampliación de los horarios, ésta repercuta en más días de atención, antes que en un incremento del horario en los mismos días. Consideran además que la petición está justificada no sólo por el envejecimiento de la población de la zona, sino también por los más de 100 alumnos que se concentran cada mañana en el colegio público de La Ina.

Hay que tener en cuenta que al margen de la asistencia que se presta en los consultorios rurales, está pendiente desde hace años, una renovación de estas infraestructuras sanitarias, incluidas en un convenio que en su día firmó el Ayuntamiento con la Consejería de Salud y que no se ha llegado a materializar. En dicho acuerdo se incluían nuevos consultorios en Lomopardo, Torremelgarejo y El Torno. Al igual que los nuevos centros de salud, que aunque finalizados en dos de los casos, no han llegado a abrirse, los proyectos de los consultorios rurales han caído en el olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios