Jerez

El hospital recuperará su actividad habitual desde mediados de este mes

  • Satse asegura que el aumento de contrataciones ha propiciado "un verano muy tranquilo"

Vestíbulo del hospital general, que se ha sido objeto de una importante reforma este verano.

Vestíbulo del hospital general, que se ha sido objeto de una importante reforma este verano. / pascual

El hospital empezará a recuperar a partir de mediados de este mes su actividad habitual, excepto, según afirman desde la delegación territorial de Salud, en las instalaciones donde se están llevando a cabo obras de mejora, como la planta de Traumatología, donde los trabajos durarán hasta final de mes. En la renovación de esta planta y en la del hospital de día médico ha invertido la Junta unos 380.000 euros este verano.

De momento, el final del periodo vacacional nada tiene que ver con el que se vivió hace un año, cuando el déficit de personal, agudizado durante el verano, provocó una ola de protestas de los profesionales, un conflicto que se prolongó hasta noviembre y que derivó también en las dimisiones de tres cargos intermedios de Enfermería. "Nada que ver con el año pasado. El verano ha estado muy tranquilo en cuanto a cobertura de profesionales de Enfermería. Por fin nos han hecho caso en lo que habíamos pedido en multitud de ocasiones y que no era otra cosa que más contratación de enfermeras", resumían desde el Sindicato de Enfermería (Satse) la situación en el hospital este verano, en contraste con lo ocurrido en 2016. Todos los sindicatos coincidieron entonces en que había sido uno de los "peores veranos de la historia", debido a los problemas en la cobertura de incidencias y la falta de personal, y y criticaron que la dirección había llevado a cabo "una gestión de mínimos".

En esta ocasión, según argumentó el propio Servicio Andaluz de Salud, la disponibilidad presupuestaria ha permitido un aumento del 38% de contrataciones en toda la provincia y en el caso de Jerez, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, señaló que tanto la actividad quirúrgica como de consultas externas se ha incrementado un 25% con respecto al verano pasado. Los contratos que se han ofrecido para estos meses también han sido, según el SAS, de mayor duración, con el fin de mejorar y hacer más atractivas las condiciones de este empleo temporal. Incluso se llegó a sacar una convocatoria pública extraordinaria para contratar a 86 médicos de familia en los centros sanitarios de la provincia y concretamente 29 para el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, que abarca Jerez, la Sierra y Costa Noroeste. La convocatoria se lanzó una vez que se agotó el listado de profesionales de esta categoría disponibles en la Bolsa Única de Empleo. Aunque se ofrecieron contratos de tres y cuatro meses para atraer a los profesionales médicos que acababan su formación en centros sanitarios andaluces y captar a profesionales de otras comunidades autónomas, no se llegaron a cubrir todas las plazas.

El aumento de las contrataciones también se ha observado, según Satse, en la categoría de enfermeros dentro de la Bolsa, que también se quedó casi agotada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios