El hospital traslada el quirófano de Urgencias al Materno-Infantil

  • El centro sanitario sufrió un apagón de 71 minutos y se le anegó la planta donde se ubican las cocinas y los servicios de lavandería

  • Urgencias seguía anoche sin radiología ni laboratorio

Las plantas bajas del hospital de Jerez fueron las más afectadas por la tromba de agua que afectó a la ciudad ayer de madrugada. Fue justamente en la planta -2 donde se padecieron los mayores problemas, los cuales además provocaron fallos eléctricos, la caída del sistema informático así como que se redistribuyeran servicios para atender los casos más urgentes. Al cierre de esta edición el principal centro sanitario de la ciudad carecía en su servicio de Urgencias de servicio de Rayos X, tampoco disponía de laboratorio y el acceso a los datos informáticos continuaba sin ser resuelto.

La dirección-gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz informó ayer de forma oficial que "debido a las fuertes lluvias caídas la pasada noche (madrugada del miércoles para el lector) en Jerez el hospital de este municipio ha sufrido una serie de incidencias que desde esta madrugada se están abordando para que la afectación a usuarios y pacientes sea mínima y que se dilate en el tiempo lo menos posible".

Según se apuntó desde la referida fuente oficial "a las 4,39 horas el centro ha sufrido una pérdida del suministro eléctrico, que fue restablecido a las 5,50 horas; cinco de los seis grupos electrógenos evitaron que el edificio Materno Infantil, las Urgencias y la UCI se vieran afectadas".

Pese a ello se vivieron graves problemas. "No obstante, ha tenido que suspenderse la actividad prevista en quirófanos, así como las Consultas Externas y Radioterapia, ya que la pérdida de suministro eléctrico está afectando al sistema informático y de proceso de datos". En el lado positivo se encuentra que tras la tremenda tromba de agua de lluvia "los edificios y el equipamiento no se han visto afectados".

Para corregir esta situación, los responsables hospitalarios decidieron "habilitar un quirófano para las urgencias en el edificio Materno Infantil -además están funcionando todos los de ginecología y obstetricia- y otros centros hospitalarios están alertados por si una cirugía urgente precisa de derivación".

Las consultas suspendidas se reprogramarán los próximos días y los internistas están atendiendo a los pacientes planta a planta con las historias en mano para que la caída puntual de los equipos informáticos no afecte a la asistencia.

De otro lado, la parte baja del centro hospitalario se vio afectada por una tromba de agua que provocó un desbordamiento de las aguas pluviales. "Las labores de limpieza se desarrollaron desde la madrugada y no hubo afectación directa a pacientes y usuarios".

Los servicios de mantenimiento del Hospital de Jerez acometieron una limpieza de cañerías, arquetas y desagües hace diez días, se indicó desde la Gerencia de la Zona Norte, "pero la intensa cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el desbordamiento".

La dirección-gerencia del Área Sanitaria lamentó "las posibles molestias que pacientes y usuarios puedan sufrir debido a esta incidencia ajena a su voluntad y reitera que está trabajando intensamente desde esta madrugada para garantizar la asistencia y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible". Asimismo, agradeció a los profesionales del hospital de Jerez su esfuerzo, trabajo e implicación ante estas circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios