Jerez

Los hoteles agradecen la fiesta

  • Cierran el fin de semana con una ocupación del 95,69%, un 3,28% más · Horeca habla de una "buena semana para los hosteleros de toda la vida" y pide que el evento no vuelva a coincidir con el Gran Premio

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo, y la patronal del sector de Hostelería de la provincia, Horeca, hicieron públicos ayer los datos de ocupación que registraron los hoteles de la ciudad durante el fin de semana de la Feria del Caballo. Según se informó desde el Ayuntamiento, Horeca ha cifrado que la ocupación alcanzó un total del 95'69% de las plazas disponibles durante el sábado y el domingo, "lo que supone un aumento de un 3'28% con respecto a las cifras que nos dejo el 2009, un 92'41%", aseguró el delegado municipal de Turismo Juan Manuel García Bermúdez. Cabe destacar que la ocupación media en la provincia este fin de semana estuvo en el 91,45%, mientras que la ocupación máxima se dio en Rota, con un 97,38% (Es reseñable que Rota, evidentemente, tiene infinitamente menos camas de hotel que Jerez).

García Bermúdez coincidió con el presidente de la asociación de hoteles de Horeca, Antonio Real, al señalar que "estamos ante un dato positivo si tenemos en cuenta que se han cumplido prácticamente las previsiones y porque además se ha producido un crecimiento con respecto al año anterior".

El delegado y los empresarios del sector apuntan que los turistas "nos han permitido rozar el lleno en prácticamente todos los hoteles de la ciudad". Además según Antonio Real, "los resultados son buenos pese a las cancelaciones de última hora que ha provocado la nube volcánica o la baja del cartel taurino de José Tomás, que no ha tenido las consecuencias que se estimaron en un principio". Bermúdez añadió que se siente "satisfecho" con los resultados obtenidos", lo que es un aliciente para "seguir trabajando en unos tiempos difíciles, con el objetivo de satisfacer una demanda creciente y seguir promocionando la Feria para poder disfrutar de llenos hoteleros en las próximas ediciones".

Por su parte, el presidente de Horeca, Antonio de María, se mostró igualmente satisfecho por que los hoteles gozaran de mayor ocupación esta Feria que la del año pasado. "Son datos positivos, llevamos todo el trimestre creciendo, ha habido un incremento de viajeros y el aeropuerto lleva ya cuatro meses creciendo sin parar". Entre las conclusiones que saca De María se encuentra que "las Motos han mantenido su ocupación, pero en Feria ésta se ha incrementado. Esto nos viene a hacer ver que el de la Feria es un público global mientras que el de las Motos es más específico. A la gente no le ha gustado que coincidan Feria y Motos. Quien ha gastado en las Motos no ha gastado en Feria. Desde Horeca consideramos esencial que haya una semana de descanso entre los eventos. El tema de la seguridad y otros servicios como los de limpieza se ven resentidos tras diez días de celebraciones ininterrumpidas".

De otro lado, cabe señalar que tanto la delegada de Fiestas como el presidente de Horeca se mostraron ayer contrarios al mensaje lanzado por la Asociación de Casetas de la Feria del Caballo aludiendo a un severo descenso en los asistentes y los beneficios generados por la Feria.

La delegada de Fiestas, Dolores Barroso, apuntó que "la asociación de caseteros apenas representa a un 10% del colectivos total de hosteleros que trabajan en la Feria", mientras que De María, sin ir tan lejos como la concejala, manifestó que "al menos los hosteleros de toda la vida con los que he contactado han conseguido repetir en buena parte de los resultados del año pasado, que no fueron malos, y en algunos casos han mejorado dichas cifras".

De otro lado, Dolores Barroso destacó que "si algo ha quedado claro en esta edición de la Feria del Caballo es que les ha ido muchísimo mejor a quienes han ajustado los precios que a aquellos que han aplicado subidas respecto al año pasado".

Igualmente, Barroso habló de "un cambio de comportamiento en el consumo", el cual se ha caracterizado por "una menor afluencia de público de noche y de madrugada y una mayor concentración de personas en el recinto ferial en el horario de mediodía, tarde y primeras horas de la noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios