Jerez

Los hoteles rozan el lleno gracias a los carnavales y el Festival Flamenco

  • Horeca habla de un aumento de las reservas en la ciudad con respecto a 2016

  • El precio por habitación también sube

La influencia del carnaval gaditano en la industria de la hostelería de Jerez es tradicionalmente positiva. Este 2017, las previsiones de ocupación son más altas respecto al año anterior que maneja la patronal, Horeca, que en días concretos rozan el 100 % y que arroja muy buenos números. Este fenómeno está también relacionado con el inicio hoy del Festival de Flamenco, y el puente del Día de Andalucía, que se celebra el martes y permite la llegada de turistas de la comunidad.

En concreto, para hoy viernes la ocupación se sitúa en el 66 %, para mañana sábado en el 98,67 y para la noche del domingo en un 68 %. Del lunes al martes, la ocupación vuelve a repuntar al 78 % y del martes al miércoles en un 71 %. Curiosamente, estas cifras son en general superiores a las de previsión en la propia ciudad de Cádiz y en El Puerto de Santa María, aunque la palma estos días se la llevan las localidades de acceso más rápido hasta la capital, San Fernando y Chiclana, que entre el sábado y el lunes rozan el 100 % de ocupación.

El Día de Andalucía favorece la llegada de turistas de otros puntos de la comunidad

Tal y como marca la lógica de la oferta y la demanda, a mayor número de reservas, más cara se cotiza la habitación. Si bien los números no son los propios de lo que se considera 'temporada alta', hay establecimientos que casi doblan los precios de hace una semana. Eso sí, Jerez sigue siendo un destino mucho más asequible en carnavales que otros municipios cercanos a la capital, pues algunos hoteles puntuales llegan a vender la noche a 300 euros, mientras que en Jerez las habitaciones más caras cuestan la mitad.

El presidente de Horeca, Antonio de María, señalaba ayer que los hosteleros están "ilusionados con este fin de semana" por los buenos números que se pueden cerrar. "La comparación se podrá hacer a toro pasado. Creemos que será mejor, aunque en este asunto influyen más factores como es la perspectiva del tiempo que hará".

El hecho de que el Día de Andalucía caiga este 2017 en martes supone una casualidad 'agradable' para los hosteleros, pues la fiesta gaditana tiene una programación tan o más atractiva entre semana que el sábado y el domingo.

Por su parte, aun después del Miércoles de Ceniza, que 'oficialmente' supone la despedida del carnaval, el segundo fin de semana en Cádiz y los municipios de alrededores es tan bueno como el primero. El sábado 6 de marzo, Jerez tiene prevista una ocupación del 96%, un número que posiblemente se incremente hasta ese día. La ocupación será para entonces superior en Jerez a la de Cádiz y sólo es superada en la provincia por la de los hoteles de Chiclana. La media en Jerez ese fin de semana es del 78%, la misma que en Cádiz y superior varios puntos a la de San Fernando y El Puerto.

Por otro lado, aún es pronto para hacer cuentas sobre la importancia que tendrá el Festival de Flamenco en la hostelería, pero en vista de las mejoras de los números respecto al último carnaval, el sector podría estar de enhorabuena este año. Restaurantes y bares del centro de Jerez suelen contratar en una fecha en la que la ciudad se convierte en lugar de culto para los amantes del arte jondo provenientes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios