Huelga en Urbaser

La huelga de basura ya cuenta con el 50% de servicios mínimos

  • El TSJA amplía el número de operarios y camiones en la calle tras el recurso presentado el pasado lunes por el Ayuntamiento · El comité, que hoy se reúne por primera vez con Urbaser, lo califica de "injusticia"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fue ayer contundente: los servicios mínimos para la huelga de basura y limpieza viaria se amplían al 50%. Sólo hicieron falta dos horas para que el TSJA comunicara su decisión de modificarlos y dar así la primera batalla ganada al Ayuntamiento. Con extrema rapidez el gobierno local convocó una rueda de prensa, sin querer esperar ni un sólo minuto más para informar que los servicios del 10% decretados por la Junta de Andalucía ya era el pasado en este conflicto.

Con la frase "el juez nos ha dado la razón", la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, comunicó que "los servicios mínimos que nos había impuesto la Junta no eran los que teníamos que tener, y nos lo han subido al 50% desde anoche. Sabemos que no es lo mejor del mundo, pero sí es una buena noticia porque así podremos acudir a más puntos de la ciudad que lo están pidiendo ya a gritos". La responsable municipal agradeció la diligencia con la que ha actuado el TSJA en este "asunto de gravedad" y declaró que "esto nos da un pequeño respiro".

El primer teniente de Alcalde , Antonio Saldaña, reiteró que "ya dijimos que la Junta estaba actuando y utilizando políticamente a las administraciones en contra de la ciudad, en contra de los jerezanos. Pero también trasladamos un claro mensaje y era que este gobierno iba a seguir trabajando y luchando porque se hiciera justicia ante ese ataque de la Junta. No hay que olvidar que por segunda vez en poco tiempo los tribunales han vuelto a dar la razón a este gobierno". Saldaña hizo así referencia a la ampliación de los servicios mínimos en la pasada huelga de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales después de que la Junta, como en esta ocasión, decretara un número de trabajadores escaso para cubrir las necesidades de la ciudad.

"Los tribunales nos han vuelto a dar la razón. Le dan la razón a que Jerez es una ciudad que no puede seguir siendo atacada por la Junta políticamente", remarcó el portavoz del gobierno. Saldaña explicó que la sentencia del TSJA es "clara" al hablar de "falta de motivación de la Junta a la hora de fijar los servicios. También recoge la necesaria proporcionalidad que tiene que haber entre el derecho a la huelga y el derecho a que los servicios básicos se presten en las condiciones mínimas de salubridad".

En la comparecencia que tuvieron las partes ante el Tribunal en la jornada de ayer, y según informó el propio Saldaña, la Junta de Andalucía "ratificó" su postura ante unos servicios mínimos del 10% "que seguían manteniendo que eran los correctos, aunque sin fundamentos ni documentación que justificara su decisión". Pero el resultado del TSJA sirvió para que el Ayuntamiento remarcara que "una vez más se ha demostrado que al final la razón, la cordura y el hacer las cosas bien, vienen a poner las cosas en su sitio".

En la misma línea se pronunció el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, quien aplaudió la sentencia del TSJA. El dirigente popular consideró que esta sentencia demuestra la "vergonzosa actitud del Gobierno andaluz y del PSOE para hacer daño a Jerez, haciendo uso de la Administración pública para atacar a los jerezanos". Además, Sanz lamentó "el castigo que está sufriendo Jerez por parte de la Junta de Andalucía, que aprobó unos servicios mínimos indecentes e impresentables", al mismo tiempo que insistió "en el trato discriminatorio que está sufriendo esta ciudad por parte del Gobierno andaluz, una vergonzosa actitud que atenta directamente a los jerezanos".

En la jornada de ayer aumentaron los servicios y también la tensión en la plantilla de Urbaser. Los trabajadores de la concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria recriminaron esta decisión "totalmente injusta". En un ambiente cada vez más caldeado, los empleados dijeron que aceptan la sentencia aunque "no entendemos los motivos de la ampliación. Nos extraña muchísimo la rapidez con la que se ha actuado con la plantilla de Jerez, pero claro, aquí los trabajadores no pintamos nada", denunció el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla.

En esta nueva 'etapa' de la huelga -que cumple su séptimo día-, el comité de empresa se reúne hoy por primera vez con la concesionaria para negociar el Expediente de Regulación de Empleo que presentó el pasado lunes. Tras recibir la documentación del despido, en principio de 125 empleados, el comité elaboró una propuesta "buena" que pondrá sobre la mesa con el objetivo de "repartir responsabilidades" y poder desconvocar la huelga. "Nos sentaremos y volveremos a pedir que la plantilla no cargue con el recorte del 20% del presupuesto impuesto por el Ayuntamiento. A partir de mañana -por hoy- saldremos a la calle con más camiones pero con una basura acumulada de seis días, así que ni en una semana la ciudad se quedaría limpia del todo", avisó Cazalla. El representante del colectivo anunció que la propuesta elaborada por parte de los trabajadores "es atractiva y supone dar un paso hacia adelante para poner fin a esto. Esperamos que Urbaser también se mueva, porque hasta ahora no ha dicho nada". En este sentido, hay que remarcar que Diario de Jerez ha intentado ponerse en contacto con la empresa en varias ocasiones desde que se inició la huelga y en todas ellas el resultado ha sido negativo.

Ante el importante encuentro de hoy entre comité y empresa, la delegada de Medio Ambiente insistió en la necesidad de negociar y "no desaprovechar ni un sólo minuto para llegar a un punto de consenso. Estamos todos esperando a ver si sacan a Jerez de la basura, porque ahora mismo está en la basura. Lo único que podemos hacer es esperar a que ellos nos den una solución. El Ayuntamiento está con los trabajadores, con los ciudadanos y con la empresa, y por eso pedimos que la reunión que van a tener mañana -por hoy- sea fructífera, que dialoguen, que todo tiene solución". Por su parte, Saldaña pidió "cordura" a todas las partes de este proceso y solicitó la colaboración de los trabajadores para que los servicios mínimos "se cumplan por el bien de los vecinos".

Los empleados de Urbaser también tuvieron palabras hacia al Ayuntamiento tras conocer la decisión de la ampliación del servicio. "Pocas cosas podemos decir ya ante una actuación que calificamos de injusta. Creemos que el gobierno local ha rebasado los derechos de los trabajadores que ahora nos encontramos indefensos ante la justicia", señaló Cazalla. Al término de esta edición, la empresa seguía intentando localizar al personal necesario para cubrir el 50% del servicio dictado por el TSJA, que debía empezar anoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios