Asfixia económica del Ayuntamiento

La huelga de basura deja desde hoy 225.000 kilos al día sin recoger

  • La plantilla de Urbaser inicia los paros indefinidos contra el despido de 125 empleados · El gobierno local pide que los residuos orgánicos se tiren "en una sola bolsa, del mayor tamaño y perfectamente cerrada"

Desde hoy la ciudad acumulará al día unos 225.000 kilos de basura sin recoger por el inicio de la huelga indefinida de Urbaser. Dato escalofriante al que hay que sumarle cifras como los cerca de 40.000 kilos de enseres diarios, unos 12.000 de cartón y 20.000 de plástico en días alternos. Con estos datos, nadie duda de que los barrios comiencen a sufrir las consecuencias de estos paros desde el primer minuto, por lo que desde el propio Ayuntamiento han emitido un bando municipal con "medidas especiales" a seguir durante esta huelga. El gobierno local dice que "con objeto de paliar en lo posible" las situaciones que puedan afectar a la salud pública y que "además puedan dañar la economía y la imagen de nuestra ciudad" (algo que ya parece inevitable), solicita desde hoy la colaboración ciudadana.

En materia de recogida de basura, el Consistorio "ruega" a las familias que "en la medida de lo posible, el ciudadano se abstenga de depositar en los contenedores aquellas fracciones de residuos que no sean orgánicas: papel, cartón, vidrio y envases". Además, el bando municipal especifica que el depósito de los residuos deberá realizarse "en una sola bolsa, del mayor tamaño posible y perfectamente cerrada", e informa de que mientras duren los paros, no habrá servicio de recogida de trastos y enseres domésticos.

En cuanto a la limpieza viaria, el Ayuntamiento reconoce que "la participación ciudadana y vecinal en este tipo de situaciones es fundamental, por lo que se solicita la colaboración de los jerezanos en la limpieza de los sectores de las calles correspondientes a sus fachadas". Igualmente, se pide a los hosteleros que mantengan en "óptimas condiciones" sus terrazas y fachadas. "Este gobierno municipal espera la máxima colaboración de los jerezanos con el fin de minimizar entre todos, y en la medida de lo posible, los efectos negativos que podría provocar esta huelga en la ciudad", se especifica en el bando.

Este deseo municipal viene tras el único y fallido encuentro que han mantenido empresa y comité de Urbaser. Los representantes de los trabajadores lamentaron ayer que la reunión sólo sirvió para caldear el ambiente, al no prestarse la concesionaria a la negociación con el fin de desconvocar la protesta. El presidente del colectivo, Juan Manuel Cazalla, denunció que "la cosa cada día va a peor, porque creíamos que la empresa se sentaría con buena fe, y nuestra sorpresa fue que se puso frente al comité con intenciones nada buenas". Cazalla explicó que Urbaser le anunció que será el próximo lunes cuando se presente oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 125 empleados de la concesionaria, siendo 83 de ellos trabajadores con jornadas de lunes a viernes, y 42 de fines de semana y festivos. "Que los jerezanos sepan que al menos hasta el lunes habrá huelga, porque dime tú cómo vamos a plantearnos desconvocarla, si no sólo no nos dan la documentación que hemos solicitado, sino que además han decidido esperar hasta el lunes para volver a reunirse con nosotros", declaró el presidente. La plantilla dijo sentirse "defraudada" porque la concesionaria "nos ha dejado en la estacada. Ahora mismo no podemos hacer nada de nada. No podemos plantear propuestas, alternativas, una forma de darle la vuelta a esa reducción del 20% en el presupuesto... No tenemos ni un sólo papel con el que trabajar y adelantar el fin de esta huelga, que es lo que todos queremos", apuntó Cazalla.

Asimismo, el comité lamentó la actitud del gobierno local al considerar que "sólo se ha limitado a tirar la pelota a la empresa". "No vemos justo la actuación del Ayuntamiento porque esto es una cosa de tres: Consistorio, empresa y trabajadores. En nuestra opinión, Felisa Rosado -delegada de Medio Ambiente- tendría que haber presionado más a Urbaser para llegar a un acuerdo en lugar de echar más mierda al conflicto. Tendría que haber obligado a la empresa a sentarse y no dejarle desaparecer hasta el lunes", señaló Cazalla. El presidente del comité reiteró que el deseo de la plantilla no es otro que negociar para que la huelga dure lo menos posible. "Estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento. Pero vamos, viendo cómo se están desarrollando las cosas, temo que la basura nos va a llegar hasta el infinito", avisó el representante del colectivo.

No es de extrañar que los propios trabajadores auguren una llamativa acumulación de basura, ya que los servicios mínimos marcados desde la Junta para esta convocatoria es del 10%. En la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se recoge que para recogida de residuos sólidos habrá desde hoy sólo tres camiones. Según se establece, con estos servicios "queda garantizada" la recogida de basura de los centros de salud, hospitales, mercados y colegios. Además, deberán atenderse aquellos puntos en los que la concentración de residuos puedan provocar mayores problemas de salubridad, tales como zonas de concentración de bares, comercios y de elevada densidad de población. El personal establecido para cubrir sólo 3 rutas de las 32 habituales es, a partir de esta jornada, de sólo 5 peones, 3 conductores, 1 inspector y 1 mecánico.

En cuanto a los servicios de limpieza viaria se estipula, en la citada resolución de la Junta, lo siguiente: el 20% de la plantilla habitual en días alternos. De esta forma, el personal que saldrá a la calle para ejecutar las tareas se compone de 28 peones, 5 conductores, 1 inspector, 2 mecánicos y 1 administrativo, de lunes a viernes; y de 5 peones y 1 conductor los fines de semana y festivos. El Ayuntamiento avisó de que al realizarse sólo en días alternos, hoy viernes, inicio de la huelga, no habrá servicio, y mañana será el correspondiente a los fines de semana.

Ante el decreto de la Junta, el gobierno local anunció el pasado miércoles su decisión de recurrir directamente a la vía judicial -mediante recurso contencioso-administrativo- los servicios mínimos fijados, con el objetivo de que puedan decretarse medidas cautelares que garanticen unos servicios acordes con los perjuicios ocasionados por esta huelga. El portavoz municipal, Antonio Saldaña, declaró que esta resolución "castiga a Jerez y a los jerezanos, y utiliza políticamente, desde nuestro punto de vista, el conflicto para jugar con los interés de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios