Jerez

La humedad provoca la caída de un medallón de la iglesia de Santiago

  • El Obispado asegura que el templo está "desasistido" y espera que la Junta "busque una solución" y continúe con las obras

Se cumplen casi cinco meses desde que la empresa encargada de la rehabilitación de la iglesia de Santiago, Cimtra (Cimentaciones y Tratamientos S. A.), presentara suspensión de pagos a tan sólo un mes de la conclusión de las obras de la primera fase, es decir, de consolidación del templo. Un cierre que va en contra de los muros de Santiago, ya que la condensación de la humedad en el interior afecta "de manera importante" a la piedra, que se va desgastando. Tanto es así, que hace dos semanas se desprendió un medallón que se encuentra ubicado en los altos relieves de la capilla del Sagrario, según confirmó ayer a este Diario el delegado diocesano de Patrimonio, Enrique Soler. "Este 'abandono' no le está viniendo nada bien a la iglesia ya que a la primera fase sólo le faltaba la restauración de los tres arcos principales de la cabecera del templo. Es una pena que esté paralizado todo ya que el monumento está en una situación muy delicada", dijo.

Soler espera que la Junta de Andalucía, que ya aseguró en su día que se estaba trabajando en la contratación de una nueva firma que continuara las obras, "busque una solución ya que esto debería ser responsabilidad de la empresa que se fue de esta manera. En estos momentos estamos estudiando la situación jurídica para ver cómo tenemos que actuar ya que las intervenciones que se requieren son de urgencia". En este sentido, el delegado diocesano apuntó que hace ya "14 meses que la Ponencia Técnica, una comisión de la Iglesia y de la Administración que se reúne para analizar el estado de la cuestión, no tiene un encuentro. Normalmente se hace una vez al año". Para Enrique Soler, Santiago se encuentra "desasistida" y además "desde que quebró la empresa no hay vigilancia nocturna, de ahí que se hayan cometido robos, como los de las estatuas religiosas meses atrás, luego recuperadas, y que intentaron ser vendidas como chatarra. Que ocurran estas cosas es de vergüenza".

Un arquitecto de la ciudad, conocedor en profundidad de la iglesia de Santiago, asegura que el templo "necesita muchos millones de euros para ser arreglado y una tercera fase que nadie dice, no sólo dos, para la consolidación de la piedra, que está de pena". "Hay que tratar -añade- de conservar lo que hay. Es cierto que la humedad es una gran enemiga de la piedra, que aquí es higroscópica ya que chupa agua y termina deteriorándose. Si metes una de estas piedras en agua acaba por desmoronarse". Este estudioso calificó la situación en la que se ha dejado Santiago de "salvajada, es una pena tener así a la iglesia. Tenemos que concienciarnos de que hay que conservar el patrimonio porque es una lástima pasear por las calles y ver el estado en el que están algunos monumentos".

Hay que recordar que la Junta aportó los prometidos 2,5 millones de euros necesarios para esta primera etapa. Una vez que se consiga concluirla, "será el Obispado el que decida qué se hace a continuación", apuntan desde la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios