Jerez

"Los informadores cofrades muchas veces callamos o corremos un velo"

-¿Cuál es la actualidad de la hermandad?

-Casi a las puertas de la Cuaresma y aun cuando la semana santa se presenta en este año tardía, no por ello no dejamos de preparamos, en todos los sentidos, formativo y espiritual cara a nuestros cultos o en el patrimonial como por ejemplo que las caídas del palio obra de Rodríguez Ojeda se van a limpiar con la restitución de elementos que faltan o están muy deteriorados, como bellotas y cordones y una posible nueva distribución de la candelería en el palio. Además ahora alcanzamos 70 años de historia y vamos a ir madurando la celebración del 75 aniversario, con tiempo....

- La cofradía ha implementado la acción social.

-En la labor social, se creó hace unos años la bolsa de Caridad del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Primer Titular. Está exclusiva y expresamente destinada a los niños, desde juguetes por navidad, a leche o ropa y alimentos infantiles. Hay que profundizar más aún en el tema y dotarle de mayor contenido y constancia.

-Compatibiliza su cargo con el de informador cofrade en la Ser ¿Es difícil?

-En los medios cofrades estoy desde mucho antes de ser hermano mayor, y siempre he sabido diferencia ambas tareas, como seguiré haciendo, lo demás sería como atentar contra cualquiera de los principios de una y otra responsabilidad. Estoy al servicio de uno y otro, no para servirme de ello. No Resulta difícil, para nada si sabes diferenciar, es como cualquier aspecto de tu vida.

-¿Cómo empezó en esto?

-Durante la cuaresma de 1992 y 1993 colaboré con el recordado Boletín, diario, que editaba Información Jerez. Dos años después, Pepe Antonio me "fichó" para Radio Jerez y hasta hoy, van para doce más una las temporadas.

-¿Está siendo complicada la ausencia de Pepe ?

-Lo es en todos los sentidos en la Radio, en la Hermandad, pero aún más en lo personal, en mis adentros y en la de muchos otros que lo conocieron. Compartimos muchísimas vivencias durante años, no ya solo en las tareas informativas cofrades o del Rocío en Radio Jerez, sino en la hermandad, en la amistad. Por cierto que el 12 de marzo todos sus amigos le brindaremos un sencillo que ya estamos pensando.

-¿Como entiende la información cofrade?

-La información de las cofradías debe ser como la que se ofrece a cualquier otro ámbito. Sin embargo aquí hay un aspecto vocacional muy marcado, sin perder la vista a la profesionalidad claro está. Los que nos dedicamos a esto somos cofrades conocidos, como se suele decir "hecha por cofrades", los que conocemos el "argot" y casi todos muy comprometidos en sus hermandades, "y para cofrades" de ahí que esa información deba ser tratada con escrupuloso cuidado, pues unas veces se pueden herir sensibilidades sobre todo cuando el destinatario, cofrade o no, no quiere según que aun siendo verdad lo que se cuenta. La mayoría de los veces como cofrades, los informadores de cofradías, callamos o corremos un "tupido velo". En nuestra ciudad hay mucha y buena información pues la hacen personas consagradas que saben del oficio, de sus entresijos y que cuidan de este aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios