Jerez

Los ingenieros agrícolas se ofrecen como puente para fomentar los 'superalimentos'

  • El Coitand inaugura las V jornadas del ciclo 'De la Mesa a la Tierra' dedicadas a los cultivos emergentes

Acto de inauguración de las jornadas sobre cultivos emergentes del Coitand, que se celebran hasta hoy en el PTA.

Acto de inauguración de las jornadas sobre cultivos emergentes del Coitand, que se celebran hasta hoy en el PTA. / manuel aranda

Los ingenieros agrícolas creen que ha llegado el momento de dar el salto de los cultivos tradicionales a los emergentes, caso de la quinoa, la stevia, la moringa, la pipa blanca y las plantas a los que el Colegio Oficial que representa a estos profesionales en Andalucía Occidental (Coitand) dedica las V jornadas del ciclo 'De la Tierra a la Mesa'.

"En este ciclo se ha tratado de mostrar las fortalezas y debilidades desde la perspectiva de la cadena de valor en los cultivos más representativos y emblemáticos de nuestra provincia, pero tocaba ya salir de lo conocido y adentrarnos en lo nuevo, en lo que emerge, en lo que supone un elemento de diversificación de las explotaciones agrarias andaluzas y, en especial, del territorio de Cádiz", indicó ayer Manuela Aguilera, presidenta de la delegación de Cádiz del Coitand, en la inauguración de las jornadas que se celebran hasta hoy en el edificio singular del Parque Tecnológico Agroalimentario, acto presidido por el delegado de Agricultura junto a responsables de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento.

El Colegio pretende con esta iniciativa fomentar la plantación de estos cultivos en la provincia y "servir de puente o incluso de catalizador de iniciativas empresariales en el sector agrario", explicó Aguilera, quien repasó las principales características y el potencial de estos cultivos emergentes como fuente de generación de empleo y riqueza.

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, cerró el turno de intervenciones de las autoridades, en el que destacó la apuesta por la diversificación del sector agroalimentario de la provincia y su potencial de crecimiento.

"Este tipo de jornadas plantean una oportunidad para crear sinergias entre profesionales y conocer un poco más las posibilidades de estos cultivos emergentes", manifestó Miranda quien destacó las singularidades de unos cultivos que remiten a actividades económicas muy ligadas al territorio donde se desarrollan y que aprovechan los recursos de la zona donde se localizan.

Sobre el apoyo de la Junta al sector, el delegado de Agricultura repasó las principales líneas de ayuda que impulsa la Administración autonómica y están dirigidas a la cadena de valor desde el primer eslabón, entre ellas las destinadas a la incorporación de jóvenes a la transformación y comercialización, de las que anunció que habrá una nueva convocatoria próximamente.

Tanto la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, como la delegada municipal de Medio Rural, Carmen Collado, destacaron la contribución que pueden tener estos cultivos para la fijación de la población al territorio, en particular mujeres y jóvenes.

Tras repasar los servicios y actuaciones de Diputación en materia agrícola y ganadera, Peinado indicó que "si creemos en nuestra provincia vamos a encontrar todo su potencial".

Collado, por su parte, significó la oportunidad de estas jornadas para animar a que muchos jóvenes inviertan en unos cultivos que pueden beneficiarse de los fondos europeos que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios