Jerez

"Es ingrato ver que la juventud no desea ningún compromiso"

  • Historia de un reconocimiento a la labor social del Movimiento Scout en Jerez

El jerezano Ángel Cardiel, a sus 23 años, consiguió el jueves en Sevilla una de las distinciones del I Premio 'Andaluces del Futuro', una iniciativa del Grupo Joly, editor de Diario de Jerez, y Caja Madrid. Cardiel es miembro del Movimiento Scout Católico de Jerez y en la actualidad se encuentra estudiando Magisterio en su especialidad de Educación Especial, así como un módulo superior de administración informática.

Cardiel recibió el premio 'Valores Sociales', destinado a dar público reconocimiento a las personas que trabajan por la formación de la juventud. Lo hizo como representante del grupo de trabajo de los scouts jerezanos que, como él mismo señala, "se desarrolla en la denominada 'Mesa País' cuyo principal objetivo es realizar acciones de carácter social por los pueblos y ciudades de la Diócesis, principalmente por la propia Jerez".

Los jóvenes scouts llevan en la actualidad dos años desarrollando en toda su extensión la referida 'Mesa País'. "En todo este tiempo, asegura Ángel Cardiel, hemos desarrollado numerosos proyectos y eso fue lo que presentamos al concurso. Somos cuatro personas las que lo llevamos a cabo, yo ejerzo de coordinador y lo que hacemos es plantear una necesidad de carácter social y buscar la forma de llevarla a cabo. Por ejemplo, recientemente nos dispusimos a recoger juguetes para los niños las pasadas navidades. Pues bien, buscamos recursos económicos y humanos y lo ejecutamos de la mejor manera posible". Sobre los proyectos que han llegado a cabo, el coordinador de la 'Mesa País' de los scouts jerezanos señala varios, tales como "una acampada de integración con personas aquejadas por el síndrome de Down, la referida recogida de juguetes para los niños de las zonas deprimidas de la ciudad, hemos mantenido numerosos contactos con jóvenes para promocionar el asociacionismo como un medio de solventar problemas, hemos acudido con ellos a Upace, Proyecto Hombre, Hermanitas de los Pobres...". "Nuestro principal objetivo es lograr el beneficio social a través del asociacionismo, hacer completamente real la idea de que si solo no puedes, a buen seguro que con la ayuda de tus semejantes lo conseguirás".

El espíritu del Movimiento Scout está unido, de forma indefectible, a todo el trabajo que realizan sus jóvenes. "El movimiento escultista siempre tiene en mente mejorar el entorno que le rodea. Esta mesa, la 'Mesa País', lo que hace justamente es buscar la forma de llevarlo a cabo de forma efectiva".

En la actualidad andan sumidos en un proyecto que contará con la colaboración de los scouts andaluces. "Estamos preparando un proyecto para rehabilitar la zona del Cortijo de Rojitán y sus alrededores (inmediaciones del pantano de los Hurones, en los Montes de Propios) después de que el Ayuntamiento de Jerez le hiciera una concesión a los Scouts. Pondremos todo de nuestra parte para recuperar ese espacio natural".

Cuando toca hablar de lo más ingrato dentro de la difícil tarea de formar a la juventud, Ángel Cardiel señala que "la poca respuesta que provoca tu trabajo (este premio es una excepción) y encontrarte con muchas trabas económicas, además de comprobar que en ocasiones a la juventud le cuesta un trabajo enorme comprometerse con un proyecto". Por el contrario, lo más grato de este trabajo de formación estriba en "comprobar de forma efectiva que una 'idea de cuatro' se lleva a cabo y mejora el entorno que les rodea, aunque sea a pequeña escala".

Un hecho que no se debe pasar por alto es que la 'Mesa País' es una opción de trabajo para el Movimiento Scout desde hace muchísimos años, si bien "en Jerez nunca se tomó demasiado en serio", señala Cardiel, quien señala que "hace dos años hubo un cambio asociativo y comenzamos a desarrollarla. Llevamos dos años con la Mesa y aún nos queda un año más".

El premio recogido por Cardiel tiene carácter colectivo y asciende a 6.000 euros. Los jóvenes donarán el dinero al Movimiento Scout "con la idea de que sirva para desarrollar aún más el trabajo que estamos desarrollando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios