Jerez

Se inicia un estudio sobre las conductas de riesgo en alumnos de ESO

  • El Grupo Universitario de Investigación Social espera tener resultados en noviembre

El Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo de Jerez ha comenzado un nuevo proyecto de investigación. En esta ocasión y tras la realización en años anteriores de los estudios sociales de Jerez, San Fernando, Sanlúcar y Cádiz, el grupo se ha propuesto estudiar los comportamientos de riesgo en estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para ello se ha diseñado y validado una encuesta, que a lo largo de 100 preguntas y 200 variables recoge información sobre consumo de alcohol, drogas, violencia y conductas sexuales en estudiantes de la ESO.

La población sobre la que se basa el estudio es la de estudiantes de primero y segundo ciclo de la ESO residentes en la comunidad autónoma andaluza, cuyo número asciende a 398.466, de los que un 48,3% corresponde al colectivo femenino y el 51,7% al masculino.

El tipo de diseño muestral es el probabilístico por conglomerado, mediante muestreo aleatorio estratificado para un tamaño muestral de 1.900 estudiantes de la ESO distribuidos proporcionalmente por sexo y localidad donde imparten sus estudios.

El trabajo de campo iniciado a finales de marzo está siendo llevado a cabo por los propios investigadores que se desplazan a los distintos institutos de las ocho provincias andaluzas y se prevé que concluirá el próximo mes de junio. El Grupo Universitario de Investigación Social confía en poder hacer públicos los resultados y conclusiones del estado en noviembre de este año y que los datos aporten información suficiente para poder diseñar programas de prevención dirigidos a promocionar hábitos saludables entre la población estudiantil de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios