Jerez

Cada juez de instrucción asume mil juicios de faltas más de lo debido

  • El TSJA admite en su Memoria que en la ciudad son precisos dos juzgados más, uno de Instrucción y otro de Primera Instancia que debe especializarse en Familia

La Memoria anual del año 2007 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se hizo pública ayer ha dejado patente cuales son las principales carencias de Jerez en el tema de Justicia. Hacen falta dos órganos nuevos, uno de Instrucción (asuntos penales) y otro de Primera Instancia (asuntos civiles). Además, el Registro Civil precisa de más medios personales y materiales como muchos otros de Andalucía.

La necesidad del quinto juzgado de Instrucción está más que justificada a juzgar por cómo cantan los números. Los órganos judiciales de Instrucción con los que cuenta Jerez superaron el año pasado en hasta un 143% el número de juicios de faltas (delitos menos graves) que se establece como normal por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esto significa que cada juez de esos cuatro juzgados asume al año 1.703 juicios de faltas, mil asuntos más que la media recomendada, que debería ser de 700. Por tanto, los jueces jerezanos de esta jurisdicción son los que más juicios de este tipo asumen de toda la comunidad autónoma, como se deja constancia en el documento. En esos juicios se puede tratar desde una pelea con insultos con un vecino a una simple sustracción, por ejemplo.

Las cifras que acumularon en el año pasado los juzgados de Primera Instancia, que atienden asuntos de índole civil como un proceso de familia, justifican y de qué manera la creación a medio plazo del que sería Primera Instancia 6. El Alto Tribunal Andaluz considera "ineludible" una ampliación de plantilla en los juzgados de Jerez, así como que el nuevo juzgado que se debe crear sea en exclusiva específico de Familia, que atiende lo relativo a todo lo que conllevan las separaciones y divorcios.

Cada uno de los cinco órganos de este tipo se hizo cargo unos cuatrocientos asuntos más que lo que el CGPJ considera normal. La media de ingreso de casos por órgano fue de 1.167 cuando lo establecido es de 720 asuntos contenciosos, como se recoge en el documento del TSJA. El Tribunal argumenta de esta manera su idea de que Jerez cuente en el menor tiempo posible con ese juzgado, aunque por cifras harían falta hasta tres órganos más de los que actualmente hay.

El Alto Tribunal Andaluz pone de manifiesto además que en el Registro Civil faltan tanto medios personales como materiales para atender la demanda existente. Eso mismo ocurre en muchos de los Registros de la provincia como el de Algeciras, Arcos, El Puerto, San Fernando, Puerto Real Sanlúcar o Rota, en esta población además los libros se conservan en muy mal estado. Hay que señalar que el Registro abre ahora también por las tardes y por las mañanas atiende unos cien números. Es habitual que haya colas desde horas antes de que abra a las nueve de la mañana.

Los profesionales de la Justicia han puesto de manifiesto más de una vez la necesidad de nuevos juzgados para la ciudad. Ayer volvieron a insistir en esa idea. Para Parra, el juez decano, está "claro que hacen falta esos dos órganos, algo que hemos puesto de manifiesto en otras ocasiones". Asimismo, el decano de los procuradores, Ignacio Rodríguez-Piñero, insistió en que "la Justicia es un servicio público porque al juzgado se va con unas necesidades que deben ser atendidas. Hay que darse cuenta de esto. Hacen falta mejoras en el Servicio Común donde se precisan más recursos humanos, igual que en el Registro". Para Ignacio Vergara "es hora de que se reconozca ya también en Justicia que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía. Hacen falta juzgados. Parece que somos los últimos de la fila", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios