economía municipal

El interventor cuestiona el proceso de absorción de empresas municipales

  • El gobierno local habla de "irregularidades contables" que va a denunciar en el Tribunal de Cuentas

  • El PP anuncia una querella contra el edil de Economía por calumnias e injurias

De izquierda a derecha, los ediles José Antonio Díaz y Santiago Galván, ayer en la rueda de prensa.

De izquierda a derecha, los ediles José Antonio Díaz y Santiago Galván, ayer en la rueda de prensa. / pascual

El proceso de integración y disolución de empresas municipales deficitarias ejecutado por el gobierno del PP entre 2014 y 2015 ha sido cuestionado por el interventor del Ayuntamiento al señalar que se realizó sin contar con la información contable necesaria que hiciera saber cuál era la situación contable real de estas sociedades. Las objeciones corresponden a las absorciones de la empresa municipal de aguas (Ajemsa), la radiotelevisión municipal Onda Jerez (Jecomusa), la mercantil de suelo (Emusujesa), la Escuela de Negocios y Geldemsa. Esto ha motivado que el gobierno local haya mostrado su intención de llevar el asunto al Tribunal de Cuentas para que lo analice. El anuncio tuvo la inmediata reacción del PP que aseguró que el proceso se hizo con todos los parabienes técnicos legales y avanzó que denunciará al delegado de Economía, Santiago Galván, por calumnias e injurias.

Este nuevo enfrentamiento entre los actuales y los anteriores inquilinos de la zona noble del Ayuntamiento se produce a resultas de las cuentas generales de los años 2014 y 2015. A las dos y media de esta tarde se reunirá la comisión especial de cuentas donde la Delegación de Economía presentará los cierres contables de ambos ejercicios, que estaban pendientes de aprobarse debido a los problemas que se llevan arrastrando desde hace tiempo por la liquidación de la empresa municipal de aguas al haber desaparecido parte de la documentación que debía acreditar su situación financiera -de hecho se contrató a una consultora pero que no pudo acabar los trabajos-. Para realizar este trámite, se requirió del pertinente informe a la Intervención Municipal, quien ha advertido de que las cifras no pueden considerarse como definitivas debido a que se desconoce el detalle de la situación financiera de parte de las empresas que absorbió el Ayuntamiento por falta de documentación. Ayer, el delegado de Economía compareció públicamente para leer algunos extractos del informe -rehusó a mostrarlo públicamente alegando que aún no se lo había entregado a los grupos- donde se asegura que la integración no se hizo con "criterios técnicos", además de carecer de "informes sobre la normativa aplicable", de "auditorías o revisiones contables" y de "informes previos de la Intervención Municipal como responsable del control financiero de las entidades". Los mayores problemas los arrastra Ajemsa que carece de "detalles de la mayoría de saldos de activos y pasivos", de "detalles y justificantes de pendientes de cobro" y de "faltas de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento", entre otras. El gobierno calificó estos defectos de "irregularidades" por lo que anunció que se encargará un estudio jurídico para, con posterioridad, ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

Alega que falta documentación de las empresas que acredite su estado contable

El delegado de Economía puntualizó en la tarde de ayer que se hará una doble comunicación al organismo fiscalizador estatal. El Ayuntamiento está obligado a enviar al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Andalucía los cierres contables de cada ejercicio, un trámite que se iniciará hoy con la aprobación del dictamen para que el expediente se exponga públicamente y, con posterioridad, sea aprobado por el pleno municipal. Ahora bien, según lo explicado ayer por el edil, en paralelo se hará una comunicación a este órgano sobre las advertencias realizadas por el interventor al proceso de integración de empresas municipales, que irá complementado por el informe jurídico. Según el delegado, estas "irregularidades" en los procesos de integración explican "por qué el PP prorrogó los presupuestos" ya que, a su entender, "no quería contar la verdad".

Tras esto, el PP anunció en un comunicado que llevará a Santiago Galván "al Juzgado de lo Penal por injurias y calumnias" al incidir en que esta formación adjudicó en 2015 una auditoría para las cuentas de Ajemsa y que las cuentas del ejercicio de 2015 "debían haber sido cerradas por el PSOE ya en el ejercicio del gobierno". En este sentido, aseguró que los trabajos de consultoría no se entregaron por "impago del gobierno de Mamen Sánchez".

"En octubre de este año se debería haber aprobado la Cuenta General de 2016, pero la única verdad es que el PSOE no ha aprobado ni una cuenta desde que entró. Han tenido dos años y medio para aprobar las cuentas, pero no han hecho nada", añadió. Acto seguido, afirmó que los proceso de integración "se realizaron conforme a la Ley con los informes favorables de los funcionarios". Para finalizar el comunicado, el PP aseguró que pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas estos hechos "que no son más que otra cortina de humo que el gobierno del PSOE ha usado para tapar su incapacidad manifiesta".

El déficit municipal pasa de 56 a 41 millones

Fueron escasas las cifras aportadas ayer por el delegado de Economía en su comparecencia al alegar que aún se estaban terminando de analizar los expedientes que se llevarán a la comisión especial de cuentas que se celebrará este mediodía. Lo único que avanzó es que 2014 cerró con una necesidad de financiación (diferencia entre ingresos y gastos) de más de 56 millones de euros, una cuantía que se redujo hasta los 41 millones en 2015. En este sentido afirmó que se produjo un notable incremento del déficit ya que en 2013 se había contabilizado un negativo de aproximadamente 10 millones de euros. Asimismo afirmó que se prevé aprobar las cuentas de 2016 en el primer trimestre del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios