Jerez

Los investigadores del proyecto 'Recaída 0' conmemoran el Día contra el Cáncer Infantil

  • Esta iniciativa parte de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la UCA y el hospital de Jerez

Un momento del acto simbólico que se celebró en la Facultad de Ciencias.

Un momento del acto simbólico que se celebró en la Facultad de Ciencias.

La Facultad de Ciencias del campus de Puerto Real acogió el pasado jueves un acto conmemorativo por el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que comenzó con una breve presentación del proyecto 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil', que se ha puesto en marcha por parte de investigadores de la UCA y del hospital de Jerez. Además se contó con varias mesas informativas del proyecto y de miembros de 'APOLEU' (Asociación de apoyo a familiares y enfermos de leucemia) que informaron sobre la donación de médula.

La promotora de 'Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil', la jerezana María Rosa, profesora de Matemáticas en el campus de Puerto Real, se dirigió a los participantes en el acto y explicó cómo el grupo de investigación acudió a Precipita, una plataforma impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia, para impulsar el proyecto. "Gracias a la colaboración de muchas personas anónimas, muchos familiares afectados en primera línea por la enfermedad, de actos benéficos que se están convocando para recaudar fondos a favor del proyecto, lo estamos consiguiendo".

Rosa explicó que 'Recaída 0: Matemáticas contra la Leucemia infantil' es un proyecto multidisciplinario que une a médicos, biólogos y matemáticos de la Universidad de Cádiz, hospital de Jerez y de la Universidad de Castilla-La Mancha, "para utilizar una herramienta nueva y potente, como es la matemática aplicada, y utilizarla para combatir la leucemia linfoblástica aguda. Con ello, podremos mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que nos permitan dar en la diana terapéutica con las cuales evitemos las recaídas".

Durante el acto se realizó un pequeño gesto solidario de concienciación, compromiso y apoyo a toso esos niños y sus familias que sufren esta enfermedad. Por este motivo, se pintaron las manos de amarillo, color que representa el cáncer infantil y se colocaron sobre un cartel sobre 'Recaída 0'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios