padrón de jerezanos en el extranjero

El número de jerezanos que deciden marcharse al extranjero sigue creciendo

  • Más de 4.200 personas han emigrado a otros países para quedarse

Dos pasajeros, en la terminal del aeropuerto de Jerez en una imagen de archivo.

Dos pasajeros, en la terminal del aeropuerto de Jerez en una imagen de archivo. / miguel ángel gonzález

Los países extranjeros han recibido en el último año a un total de 101.581 emigrantes españoles, según los registros emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017. El número total de ciudadanos que han abandonado España para vivir fuera de los parámetros territoriales del país es de 2.406.611, tal y como recoge el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). El éxodo es tal que los datos no paran de aumentar cada año que pasa: en este el porcentaje de emigrados ha aumentado en 4,22 puntos.

Jerez no es sino uno de los muchos ejemplos que reflejan lo que está ocurriendo en el panorama nacional. Según las cifras, durante la crisis, el número de jerezanos en el extranjero aumentó en más de un 40%. Lejos de disminuir, ese dato continúa aumentando año tras año y, a fecha 1 de enero de 2017, son ya 4.288 los ciudadanos que han emigrado de Jerez. Separados los registros que ofrece el Instituto Nacional de Estadística por hombres y mujeres, ellas vencen en número fuera de la frontera a pesar de que la marca es muy parecida: 2.151 féminas por 2.137 varones.

Las mujeres de Jerez en el extranjero alcanzan las 2.151; los hombres llegan a 2.137

Sesgados por sexo, no siempre fueron ellas las que dominaron el registro de emigrantes jerezanos. Hasta principios de 2014 eran los hombres los que capitaneaban las cifras con 1.755 representantes por las 1.689 mujeres. Sin embargo de 2014 a 2015, el número de jerezanas en el extranjero aumentó en casi 200, superando a los varones en 55 como se puede ver en la tabla anexa a la noticia.

Además, el 1 de enero del pasado año, Jerez superó la cifra de los 4.000 exiliados por primera vez en su historia. Hasta entonces, los registros se habían estancado en los 3.681 del 2015. Sin embargo, fue en ese periodo -entre 2015 y 2016- en el que se dio un salto cuantitativo en el éxodo jerezano, que sobrepasaba los 400 emigrantes por vez primera en un intervalo de 365 días. Más de un jerezano al día había viajado al extranjero para quedarse a vivir fuera, según las estadísticas.

Estos datos tienen que ver en gran parte con la falta de empleo y la precariedad laboral que se vive en el territorio español desde los conocidos como 'años de la burbuja'. El desempleo juvenil, sobretodo, ha tenido una gran repercusión en el aumento de estos datos. De hecho, no es raro observar cómo los jóvenes españoles y, más concretamente, los jerezanos piensan en volar fuera de las fronteras del territorio nacional en busca de oportunidades nada más acabar sus estudio universitarios de grado o posgrado. Son muchos los jóvenes que piensan que fuera de España encontrarán un sueldo acorde a lo que merece ser pagado por su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios