Jerez

Cinco jerezanos pujan por cada VPO que Emuvijesa pone en venta

  • La construcción lanza sus redes sobre la vivienda protegida y para levantar Residencial Calipso, una nueva promoción con 209 residencias, se han presentado 27 empresas

La crisis en la construcción ha motivado que el mercado inmobiliario se encuentre en pleno cambio de tendencia. La demanda busca vivienda protegida ante los precios desorbitados de la renta libre y el sector productivo busca levantar residencias públicas ante el frenazo en la construcción privada. En el caso de Jerez, esta coyuntura ha motivado, según puso ayer sobre la mesa el delegado de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, una "fuerte demanda" que no puede ser satisfecha por la oferta actual. De hecho, especificó, por cada residencia de protección oficial que saca al mercado Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, hay cinco jerezanos dispuestos a pujar por ella en los correspondientes sorteos. Y no sólo eso, sino que en la última promoción que ha sacado a concurso público Emuvijesa, residencial Calipso -con 209 viviendas-, han sido 27 las constructoras que se han ofrecido a edificarla. Una cifra cinco veces mayor a las que se venían registrando en las últimas promociones que se ofertaron desde el ente público, "cuando se presentaron entre cuatro o cinco empresas", apuntó el edil socialista.

Estas cifras se extraen de las 2.814 solicitudes -1.681 demandantes- que ha recibido Emuvijesa en el plazo previsto -entre el pasado 5 de febrero y el 14 de marzo- para las últimas cuatro promociones que se han puesto en marcha: Residencial Calipso, con 209 VPO en régimen especial de venta en Guadabajaque; y 137 VPO de precio general en Casas del Salado (Estella del Marqués), Residencial Dédalo (La Milagrosa) y Empedrada (zona Centro). En este sentido, cabe señalar que las viviendas de régimen especial son destinadas a unidades familiares con ingresos netos por debajo de 24.729 euros al año; y las de precio general para unidades familiares que no sobrepasen los 44.513 euros al año.

Los sorteos para acceder a estas viviendas, adelantó Fernández Ortega, se celebrarán en el próximo mes de junio y la alta demanda ha provocado que Emuvijesa haya tenido que reforzar su personal de atención e información al público, para el que se han repartido un total de 7.000 impresos, 3.000 de ellos en la misma sede de Curtidores.

En cuanto al perfil de los casi 1.700 demandantes, el delegado desgajó entre los que optarán a las 209 VPO en régimen especial y los que pujarán por las 137 VPO de régimen general. En el primer caso, el 69,6% de demandantes es soltero individual; un 58% gana algo más de 800 euros al mes; y más del 80% tiene menos de 35 años. En el segundo caso, el perfil más extendido es el de un solicitante de VPO soltero individual (78,77%); gana más de 1.200 euros al mes (80,5%); e igual que en el caso anterior tiene menos de 35 años (89,5%).

A todo esto, las 346 nuevas VPO que Emuvijesa pone a la venta se dividirán en cuatro cupos para atender a diferentes necesidades de acceso a la vivienda: residencias para personas con movilidad reducida; viviendas para familias numerosas; para situaciones específicas (víctimas de violencia de género, solteros y divorciados, atrapados y personas con discapacidad psíquica); y por último el cupo general.

En otro orden, Fernández Ortega repasó ayer la situación de cuatro promociones de Emuvijesa paralizadas por la suspensión de pagos presentadas por dos constructoras a las que habían sido adjudicadas las obras. En este sentido, mientras que las dos promociones ligadas a Mugecons ya cuentan con adjudicatarias sustitutas -Amecons, en el caso de la promoción de El Pelirón; y Jusegura, en el caso del Edificio Corona-, para las dos promociones que levantaba Jale (Residencial Nereida y Torrecera) aún se negocia con la empresa la rescisión del contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios