Jerez

Casi 33.000 jerezanos usan los servicios sociales comunitarios

  • El número de beneficiarios ha sufrido un importante aumento en los últimos años ·Un tercio son usuarios de distintos programas y actuaciones para la tercera edad

Los beneficiarios de los servicios sociales comunitarios han sufrido un importante incremento en los últimos años, situándose en 2006 en 32.896 beneficiarios, lo que supone un 35% más con respecto al año anterior.

Prácticamente un tercio de estas personas, 11.208, han recibido algún tipo de asistencia relacionada con la tercera edad, seguidas de los 7.469 usuarios que han participado en alguna de las actuaciones del plan de prevención de drogodependencias y de las 6.756 personas que han sido atendidas por los servicios de información y acogida. En los programas de Infancia y Familia, se atiende a 1.640 personas; 3.220 en el programa de apoyo psicosocial y 1.724 reciben asistencia domiciliaria. Estos datos facilitados por la delegación de Políticas Sociales y del Mayor, aparecen recogidos en el informe 'Jerez: Economía y Sociedad' del Consejo Económico y Social de Jerez.

El estudio mantiene que el importante aumento en el volumen de actividad de los Servicios Sociales Comunitarios ha tenido su reflejo en un incremento del 5,5% de los presupuestos de la delegación de Políticas Sociales con respecto al año anterior y un 20% más que lo que se destinaba a este área en 2003. Así el pasado año el presupuesto de esta delegación ascendió a 5,56 millones de euros, que representa el 2,30% del presupuesto municipal total.

Los Servicios Sociales Comunitarios son cofinanciados entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central, pero desde el Ayuntamiento se insiste, en este sentido, que el esfuerzo del incremento presupuestario ha sido asumido por el propio Ayuntamiento ya que las transferencias para diversos programas desde la Administración autonómica y central ha ido disminuyendo de forma constante en los últimos años, pasando del 25,3% al 23 % del presupuesto de la delegación entre 2003 y 2006.

Otro dato que recoge el informe como significativo para obtener una visión general sobre el nivel de desarrollo socioeconómico es el del número de Pensiones No Contributivas, aquellas que se otorgan a las personas que carecen de medios económicos para su subsistencia. En el año 2006 se concedieron en Jerez un total de 3.388 pensiones de este tipo, que representan 17 pensiones por cada 1.000 habitantes. El estudio afirma que esta proporción ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos años en Jerez, "de forma correlativa con su dinámica geográfica, hasta situarse en los niveles propios de una gran aglomeración urbana, en la que es habitual que exista una mayor concentración relativa de personas que necesitan de apoyo económico y asistencia social".

Si se compara con otros municipios importantes de la provincia como Cádiz y Algeciras, esta última población tiene la mayor proporción de perceptores de pensiones no contributivas, con 19 por cada mil habitantes, mientras que Cádiz tiene una de las proporciones más bajas de la provincia, con 15 por cada mil habitantes. Jerez mantiene en este sentido unas cifras similares a las de la media provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios