Jerez

Una jornada alocada en busca de gestos políticos

  • Todos los ayuntamientos celebraron su día en Fitur 2008

Si el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, rogó por unas ferias turísticas más profesionalizadas y ligeras de "chovinismo político", debió horrorizarse con el resultado de la caótica segunda jornada de Fitur 2008.

Los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto y Arcos, que asisten con expositores propios a la feria, eligieron la mañana de ayer para celebrar su "día del municipio", un rato de encuentros, discursos y brindis por el sector. La descoordinación de agendas entre las administraciones, unida a la corta mañana, provocó que los actos se solaparan ante el desconcierto de los asistentes. Primero, se agolparon las presentaciones de proyectos en el expositor del Patronato, lideradas por empresarios que presentan en Madrid a la prensa gaditana lo que no han presentado durante todo el año en Cádiz. Después, en el culmen de la mañana, las reuniones y actos públicos en los expositores municipales se simultanearon con la celebración del "día de la provincia" en el espacio provincial, en un despropósito organizativo que, lejos de solucionarse, se agrava con los años.

El presidente de la Diputación, el consejero de Turismo, Sergio Moreno, muy participativo en los actos provincia, y Antonio de María, presidente de la patronal hostelera, siempre trabajador en la sombra en estos eventos, lideraron la recepción de decenas de empresarios y otros tantos políticos gaditanos como los alcaldes de San Fernando, Chiclana, Jerez, Alcalá, Tarifa, Algar, Conil, Medina, Barbate, Villaluenga, Algar o Vejer, por citar una parte de la expedición a la capital.

González Cabaña improvisó su discurso anual para reconocer "la importancia del capital humano" en el éxito de la industria turística de Cádiz, que sigue al alza. Cabaña enumeró los perfiles profesionales que sostienen el exitoso sector en la provincia y recordó, entre ellos, al gerente del Patronato de Turismo, Manuel González Piñero, que no ha visitado este año Fitur porque se recuperar de una intervención médica.

Mientras Sergio Moreno vaticinaba la consolidación de la provincia como segundo destino turístico de Andalucía, que ya es una realidad, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recibía en su expositor al ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, para la firma de un convenio de colaboración entre ciudad y país de cara al 2012. Benavides, con la educación propia de Latinoamérica, reiteró su agradecimiento al Ayuntamiento y expresó su voluntad de aprender de Cádiz la capacidad para explotar su historia y su cultura desde un punto de vista turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios