Jerez

Los jóvenes de UGT se unen en 'Surgente' para reivindicar sus derechos

  • La asociación tiene como líneas principales de actuación la formación de trabajadores y la lucha contra la precariedad

La vida sindical tuvo ayer otro 'alumbramiento' de la mano de Surgente, una asociación formada por jóvenes de UGT de la provincia. Israel Pérez, presidente de la reciente formación, declaró que "es necesario para nuestra comarca que los jóvenes con inquietudes sindicales cuenten con un cauce de expresión y de acción. Tenemos mucho que decir, nuevos retos y problemas que afrontar". La directiva de Surgente (gente del sur, al revés) se compone de veinticinco jóvenes. "Además hay que decir que la mitad son mujeres. Sabemos que la igualdad es muy importante, es un valor intrínseco al sindicalismo junto a la solidaridad y proteger a los más desprotegidos. Eso está en nuestro ADN", apuntó Rubén Pérez, componente de la organización. Las líneas generales que estos sindicalistas se han marcado para sus primeros pasos dentro de esta asociación se basan en pilares como la citada igualdad, la formación, la prevención y la participación. "Creo que se está apostando mucho por la prevención de riesgos laborales. Tenemos que enseñar a la gente sus derechos, y en el momento que empiecen a reivindicarlos y a decir que 'esto no lo hago porque es peligroso', habremos ganado mucho terreno. Sabemos que para llegar a esto tenemos que trabajar mucho en la formación", recalcó el presidente. En este sentido, Rubén puntualizó que "la gente tiene que comprender que trabaja para ganarse la vida, no para perderla".

La directiva de Surgente reconoce que "necesitamos una sociedad dinámica, que sea participativa. Si nosotros (los jóvenes) no nos metemos en estas cosas, ¿a quién se lo vamos a decir?", apuntó Israel. Ambos sindicalistas admiten que "para muchas personas el sindicalista es alguien que sale del trabajo unas horas y no hace nada, pero no es cierto. Cuando te introduces un poco en este mundo te das cuenta que quien está es porque quiere y trabaja". La recién creada asociación tiene marcada algunas pautas de actuación a través de diferentes campañas sociales, entre las que destacan talleres para evitar la precariedad laboral, información socio-laboral para jóvenes que estudian y trabajan, y una campaña sobre la 'memoria histórica y juventud' y su la visión sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios