Jerez

Los jóvenes rescatan al campo de la provincia de su envejecimiento

  • Coag avala el éxito del relevo generacional tras la apuesta firme de la Junta por esta línea de ayudas

Inauguración ayer en el PTA de la jornada 'Empleo y futuro en el campo' organizada por las Juventudes Agrarias de Coag.

Inauguración ayer en el PTA de la jornada 'Empleo y futuro en el campo' organizada por las Juventudes Agrarias de Coag. / vanesa lobo

El relevo generacional está garantizado. La Consejería de Agricultura identificó el envejecimiento del campo como el principal problema del sector cuando se sentó a diseñar el Programa de Desarrollo Rural para el actual marco comunitario 2014-2020 y su primera decisión fue adoptar medidas para rejuvenecerlo. Así se hizo al convertir las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes en prioridad absoluta, dotándolas en la primera convocatoria, la de 2015, de un presupuesto de 5,6 millones con el que duplicó el montante de todo el marco anterior.

Al año siguiente lanzó la segunda convocatoria con algo más de 5 millones consignados, cuadruplicando la partida del periodo previo, facilitándose así la incorporación de unos 160 jóvenes, a los que según los datos facilitados ayer por el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, José Manuel Miranda, se estima que se sumarán del orden de 200 más con los 13 millones adicionales de la convocatoria de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) específica para la provincia que prevén lanzar antes del verano.

A las 160 empresas ya creadas por jóvenes se unirán otras 200 con las ayudas de la ITI

"Estas ayudas se dirigen a nuevas empresas que se crean y es un claro ejemplo de cohesión social en el entorno rural", subrayó Miranda, quien apostilló: "Y si como dice el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, cada joven que se incorpora al campo genera ocho puestos de trabajo directos e indirectos, estamos hablando de que en este marco comunitario se van a crear muchos empleos".

El delegado asistió ayer en el Parque Tecnológico Agroalimentaria (PTA de Jerez) a la inauguración de la jornada 'Empleo y futuro en el campo', organizada por la Juventudes Agrarias de Coag-Cádiz y dirigida a los jóvenes ya instalados o por incorporarse a fin de darles a conocer los detalles de estas líneas de y de resolver sus dudas sobre el procedimiento, que las hay y muchas, según indicó Miguel Pérez, secretario provincial de la organización agraria.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración, Pérez agradeció que la Consejería se haya tomado "muy en serio el relevo generacional, convirtiéndolo en la medida estrella del PDR", al tiempo que significó el "acierto" de aumentar las partidas presupuestarias para la incorporación de los jóvenes en respuesta a las grandes expectativas que hay puestas en esta medida, que al fin y al cabo es una "fuente de generación de riqueza y empleo muy importante para el medio rural andaluz y, en concreto, para la economía de Cádiz".

El campo tiene futuro y ese futuro está en manos de los jóvenes, a los que COAG, con ayuda de la Administración autonómica, quiere despejar el camino aclarando sus "dudas". En este sentido, el líder provincial de la organización agraria señaló que, aunque es lógico que el procedimiento sea muy garantista al tratarse de ayudas europeas "en algunos casos se hace muy largo y pesado".

En otras palabras, las ayudas llegan con mucho retraso lo que ha generado hasta la fecha multitud de quejas de las organizaciones agrarias. La Junta, por contra, entiende que el problema forma ya parte del pasado, toda vez que la Consejería de Agricultura ya dispone del manual para la resolución de los expedientes, lo que agiliza, y mucho, el abono de estas ayudas.

De hecho, la Consejería ha satisfecho ya los dos primeros pagos de la convocatoria del 2015, de la que sólo queda pendiente el tercer pago del 25% de la ayuda total, sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos en los cinco años siguientes al establecimiento de la empresa, mientras que ya está en condiciones de hacer frente al primer pago del 50% de la convocatoria de 2016 conforme los beneficiarios acrediten la titularidad de las explotaciones y las altas en el censo agrario y en el Régimen Especial de Trabajadores Agrarios (RETA) de la Seguridad Social.

Al margen del repaso a las ayudas a la instalación de los jóvenes agricultores, la jornada sirvió para acercar a los que ahora se inician o tienen pensado iniciarse en la actividad agraria a sistemas novedosos adaptados al campo basados en las nuevas tecnologías.

Se trata de una segunda parte de las jornadas menos tediosa, dijo Miguel Pérez, quien precisó que, en concreto, se van a presentar "unas aplicaciones basadas en drones que llevan acopladas cámaras espectrales que recogen información en el campo con un programa desarrollado por la Universidad de Sevilla. Es muy interesante porque los jóvenes están más preparados para usar las nuevas tecnologías y es importante que conozcan lo que están haciendo entidades públicas como las universidades en este campo".

Estos sistemas novedosos ofrecen datos sobre enfermedades, aforos de producciones, niveles de humedad y precipitaciones..., "es decir, facilita información que puede ser muy útil, por lo que es una herramienta más, que además no es cara y puede utilizarse en el campo gaditano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios