Jerez

Un largo camino aún por recorrer

  • Urbanismo lleva meses tramitando un cambio del PGOU para construir el centro de innovación del motor

  • Medio Ambiente acaba de dar el visto bueno inicial

La pasada semana, la Junta de Andalucía anunciaba que reservaba en sus presupuestos del año próximo la nada desdeñable cifra de 3,2 millones para construir un centro de innovación dedicado al sector del motor en las inmediaciones del circuito, una cuantía que teóricamente se suma al medio millón de euros consignado en las previsiones de 2016. Sin embargo, aún queda bastante recorrido administrativo para que se pueda poner la primera piedra de este proyecto que se ejecutará con fondos europeos a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia.

La tramitación urbanística está en marcha desde principios de año pero todavía restan numerosos pasos para que las obras puedan iniciarse a lo largo del próximo año. Para empezar, el Ayuntamiento tiene que llevar a buen término una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Precisamente ayer, se conoció una buena noticia procedente de la Consejería de Medio Ambiente que allana algo el camino al haber dado el beneplácito a la propuesta por no conllevar "efectos significativos sobre el medio ambiente" por lo que no requerirá de una tramitación ambiental más exhaustiva y, por ende, más lenta. Ahora bien, se sigue a la espera de otro pronunciamiento de este órgano sobre la afección hidráulica para poder llevar la modificación puntual a pleno.

El PGOU impide a día de hoy una actuación puntual en el circuito sin un plan especialLa Junta ha reservado 3,2 millones a esta actuación en el presupuesto de 2018

Pero, ¿qué impide que estas obras puedan iniciarse en un corto periodo de tiempo cuando tienen consignación presupuestaria desde este año y, teóricamente, no es un proyecto de excesiva complejidad?. La dificultad estriba en las circunstancias urbanísticas del suelo donde se proyecta que ha provocado que Junta y Ayuntamiento estén inmersas en un vericueto administrativo para sacara delante una inversión que se anunció en marzo de 2016.

El centro de innovación se construirá sobre unos terrenos situados frente al acceso número 2 del trazado y del complejo de Montecastillo. El PGOU marca que estos terrenos, que forman parte de una gran bolsa de 120.000 metros cuadrados que se utiliza como zona de aparcamiento, tienen la calificación de sistema general de equipamientos. Por lo tanto, Urbanismo tiene que empezar cambiando esta directriz para permitir la construcción del centro de innovación del motor.

Pero a este problema se le añade un segundo de mayor calado. El Plan General marca una propuesta de desarrollo en los aledaños del circuito con espacios para equipamientos y zonas para actividades económicas; sin embargo, para su ejecución obliga a redactar previamente un plan especial que pormenorice estas actuaciones. Y no solo eso, establece que este documento debe ser un estudio que englobe al entorno de trazado, que tiene una superficie que supera los 300.000 metros cuadrados, un trabajo ingente en definitiva que a día de hoy se antoja innecesario ya que a día de hoy solo se tiene previsto actuar en una parcela de unos 14.000 metros cuadrados.

Por lo tanto, a la Delegación de Urbanismo no le quedó otra que iniciar una modificación del PGOU para eliminar esta obligación y permitir, por tanto, actuaciones puntuales, siempre y cuando no se pierda la filosofía del desarrollo pensado para las inmediaciones del circuito de velocidad. En marzo se terminó de redactar la propuesta y se elevó a la Consejería de Medio Ambiente para que informase y ayer se conoció públicamente el visto bueno. Tras esto, la modificación puntual del Plan General tendrá que pasar por el pleno, estar en exposición pública y acabar con el visto bueno definitivo del organismo autonómico.

Una vez entre en vigor el cambio en el planeamiento urbanístico municipal, se requerirá de otros trámites administrativos para que este espacio destinado a equipamientos puedan albergar finalmente usos industriales, tal y como se necesita para construir un centro de innovación del motor. Entre ellos, se encuentran los correspondientes expedientes para la cesión de parcela a la Junta de Andalucía y, finalmente, los procedimientos de contratación, una larga tramitación aún por delante en definitiva.

Mientras, la Junta sigue decidida en mostrar su apuesta por este proyecto. Ya lo ha hecho con el presupuesto del año próximo en próximas semanas presentará el proyecto. Ahora bien, ni el organismo autonómico ni el Ayuntamiento se aventuran a dar fechas. Lo único claro es que en 2020 deben estar concluidas las obras, ya que así lo obliga la normativa que regula la ITI.

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