Las contrataciones del Ayuntamiento

Las licitaciones se disparan

  • Los fondos europeos y un plan de inversiones de la Diputación Provincial permiten que las contrataciones municipales aumentaran exponencialmente en 2017 al superar los 17,3 millones

Aspecto que presentaba en la tarde de ayer la plaza de las Angustias, que se encuentra en obras.

Aspecto que presentaba en la tarde de ayer la plaza de las Angustias, que se encuentra en obras. / manuel aranda

2017 fue un buen año para la licitación municipal. Así, si en 2016 se realizaron 345 expedientes de contratación, en el pasado ejercicio se llevaron a cabo 516, la mayor cifra de los últimos años. Además, los importes licitados también crecieron exponencialmente no solo por el aumento de procedimientos sino por la elevada cuantía de algunos de los concursos. Así, de los 3,7 millones sacados para su adjudicación en 2016 se pasó a los 17,3 millones de 2017. No obstante, en 2018 esta cuantía se verá ampliamente superada por una sencilla razón: a lo largo del primer trimestre se procederá a licitar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el segundo mayor contrato del Ayuntamiento jerezano cuyo coste ronda los 17 millones de euros al año.

Son varios los factores que han contribuido a esta mejora sustancial de la contratación por parte del Consistorio. Por un lado se da la circunstancia de que el año pasado se sacó a licitación un jugoso contrato, la explotación del transporte público urbano entre Jerez y sus pedanías y barriadas rurales, cuyo importe de licitación supera los 10 millones de euros. Actualmente se está culminando el proceso de adjudicación para que en próximos meses se pueda formalizar el nuevo contrato.

El contrato de mayor importe de 2017 fue el de transporte de viajeros a las pedanías

También ha influido sobremanera la importante inyección de capital recibida por el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio, que le está permitiendo ejecutar importantes actuaciones urbanísticas tales como la peatonalización de la plaza de las Angustias, la reordenación integral de la plaza Belén o la próxima ejecución de un plan de reasfaltado de calles con un presupuesto que supera los 400.000 euros, entre otras.

Por un lado, están los fondos europeos Edusi, una transferencia que le permitirá acometer intervenciones de sostenibilidad urbana hasta 2020. En su primer año, el gobierno local optó por destinar estos fondos a cinco actuaciones. La de mayor importe será la adquisición de 12 vehículos para empezar a renovar la flota de autobuses urbanos, con un coste que supera los 2,4 millones. Se espera que la firma Mercedes, la ganadora, entregue en verano las unidades. Le sigue en importe la renovación del alumbrado público con luminarias de bajo consumo en distintos puntos de la ciudad, unos trabajos que días atrás fueron adjudicados a Elecam por un importe de 661.000 euros aproximadamente. Con cargo a los fondos Edusi también se está ejecutando la peatonalización de la plaza de las Angustias, se construirá un 'skate park' en el complejo deportivo de Chapín y se comprarán ordenadores para el Ayuntamiento.

Mientras tanto, y por segundo año consecutivo, la Diputación Provincial destinó parte de su superávit presupuestario a un plan de inversiones a ejecutar por los distintos ayuntamientos de la provincia. Al Consistorio jereznao, en la convocatoria de 2017, se le asignó un importe de 413.000 euros aproximadamente que se destinará en su integridad a una nueva 'marea negra'.

También en el pasado año se iniciaron las obras de reordenación de la plaza Belén, una de las intervenciones más importantes acometidas en el centro histórico en los últimos años. Ahora bien, los 1,1 millones que costará esta obra, que deberá estar lista para el verano, se han financiado gracias a aprovechamientos urbanísticos, una bolsa de crédito que también servirá para financiar la urbanización de La Hoyanca, que está en proceso de adjudicación (unos 1,2 millones de precio de salida). El conjunto de la ejecución de obras contratadas por el Ayuntamiento en 2017 ascendió a 2,2 millones de euros, 1,4 millones más respecto al ejercicio anterior.

Haciendo una comparativa por tipo de contratación, las licitaciones para la prestación de servicios fueron las de mayor importe en 2017. Así, al servicio de transporte a pedanías hay que sumarle que también se llevó a contratación la explotación de los espacios publicitarios de Onda Jerez, la radiotelevisión municipal. Sin embargo, este concurso aún no se ha resuelto a pesar de que la presentación de ofertas se abrió a finales del pasado verano.

En cambio, la cuantía total de los contratos de suministros se redujeron respecto a 2016, aunque se tramitaron un mayor número de expedientes -164.000 euros frente a los 1,3 millones de euros-. Esto se debe a que hace dos años se licitó la adquisición de artículos de alimentación y de primera necesidad para personas en riesgo de exclusión social, que tiene un importe anual que ronda los 980.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios