Turismo

El mayor reto del Consulado checo

  • Rufino Romero trabaja desde la diplomacia para "allanar el camino y conseguir finalmente que Jerez y Praga tengan vuelos directos". Un centenar de touroperadores de dicho país visitarán la ciudad en abril

Economía

El cónsul de la República Checa en Jerez, Rufino Romero, afrontará en los próximos meses uno de los mayores retos de su labor diplomática. El objetivo no es otro que conseguir que la ciudad tenga las máximas posibilidades de contar con vuelos directos a Praga desde el aeropuerto de Jerez a comienzos del año próximo.

Para Romero, con este proyecto "se van a potenciar las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales de ambos pueblos. Habrá andaluces que vuelen a Chequia y checos que viajen a Andalucía. Hay un factor que es absolutamente determinante: la oferta de turismo de sol y playa que disponemos aquí. Hay que tener en cuenta que la República Checa carece de salidas al mar y es por ello que el sol y la playa son, históricamente, dos atractivos irresistibles, de gran calado, para los ciudadanos checos".

Lejos de echar al vuelo las campanas, el cónsul jerezano destaca que "la hoja de ruta señala que a primeros de 2009 Jerez y Praga estarán conectadas desde el aeropuerto. Del 2 al 8 de abril los principales touroperadores checos celebrarán una convención en Cádiz. Lógicamente visitarán Jerez lo que servirá para abrirla a un nuevo mercado turístico. La agenda de la convención está realmente avanzada. Es más, se puede decir que está a punto de cerrarse".

La labor del Consulado en este ilusionante proyecto radica "en dar todas las facilidades posibles a las diferentes empresas a través de nuestra oficina de Turismo. Queremos asegurarnos de que la iniciativa triunfe y para ello allanamos el camino al máximo. Es por ello que estamos a la entera disposición de TUI", que como se recordará es el mayor touroperador de Europa y, además, se encuentra muy interesado en la referida conexión aérea.

El vuelo Jerez-Praga coincidirá, igualmente, con un hito en la historia reciente de esta república, como es que durante el primer semestre de 2009 este país centroeuropeo tendrá bajo su responsabilidad por primera vez la presidencia de la Unión Europea.

"Este hecho -apuntó Rufino Romero- va a provocar un notable incremento del interés por la República Checa, su cultura, sociedad y destinos turísticos. También está prevista la llegada de numerosas autoridades. Lo que queda de año -abunda el cónsul- va a ser muy intenso y habrá mucha consolidación previa del destino antes de que se inicien los vuelos".

De otro lado, cabe destacar que entre las numerosas labores que desarrolla el Consulado -ubicado en las jerezanas bodegas Garvey- se encuentran también las culturales. Así, cabe destacar que la Universidad de Granada es la primera universidad andaluza que enseña checo "actividad que se quiere extender a otras universidades de la comunidad", destacó Romero.

De otro lado, cabe destacar que el protocolo de intenciones firmado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, Turismo Andaluz y la ACCKA (Asociación de Profesionales Turísticos de la República Checa) el pasado día 15 pretende que la provincia acoja el próximo mes de abril la XXXIV Asamblea General semestral de la ACCKA, asociación fundada en 1991 que actualmente representa a 240 empresas entre touroperadores y agencias de viaje. Esto supondrá la referida llegada a la provincia de un centenar de touroperadores y agentes de viajes de la República Checa, que podrán conocer el destino permitiéndose así abrir las puertas a un mercado potencial en crecimiento. Además de las reuniones propias del encuentro, el Patronato de Turismo prepara ya un amplio programa de actividades y visitas para los checos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios