Jerez

Los mayores toman protagonismo

  • La Atalaya acoge la presentación de la semana dedicada al envejecimiento activo

  • El acto estuvo marcado por el homenaje a Rosario Morales, de 102 años, y a Manuel González Revidiego, de la asociación 'Cabezas de Familia'

Los miembros del Consejo Local de los Mayores, Mamen Sánchez y Carmen Collado, con los homenajeados.

Los miembros del Consejo Local de los Mayores, Mamen Sánchez y Carmen Collado, con los homenajeados. / manuel aranda

Cuando la bisnieta inundada de lágrimas tenía que hablar de Rosario, de 102 años, y cuando la hija tenía que hablar de Manuel de Nueva Jarilla, Revi, el que siempre tiene un esfuerzo para ayudar a los demás sin olvidar a su familia, se vivieron los momentos más emotivos del acto de presentación de la XVII Semana de las Personas Mayores que se celebró en los Museos de La Atalaya. Un acto tradicional pero no por ello diferente cada año. Además de hablarse del calendario de actividades dirigidas a los más longevos y sabios, el acto de ayer sirvió para homenajear a dos personas muy especiales de la ciudad. La primera fue Manuel González Revidiego, voluntario al frente de la Asociación 'Cabezas de Familia' de Nueva Jarilla y profesor del taller de lectoescritura para mayores del Centro de San Benito. Un hombre del que sólo se dijeron cosas bellísimas, y que más que entrar en el homenaje, aprovechó el momento en el que se le dio la palabra para defender su tierra, Andalucía. "Los andaluce 'cemo'", repetía a modo de estribillo en sus versos, interpretados con energía y calidad de poeta, una reivindación del habla (o dialecto) del Sur que fue recibido por el numeroso público con aplausos. Antes, su hija Begoña González, no pudo aguantar la emoción. Se dirigió a Manuel, pero recordó también a su madre, "porque detrás de cada hombre, hay una gran mujer", dijo.

Posteriormente, llegó el turno del aplauso para Rosario Morales Iglesia. Su numerosa familia compuesta por decenas de bisnietos y tataranietos estuvieron representados por una niña de alrededor de los 12 años que se echó a llorar compungidísima en la primera línea de su discurso. El presentador del acto fue haciéndole preguntas para que la chiquilla, nieta de nieta de Rosario, se arrancase. Más de uno en el público se llevó la mano a las ojos porque era difícil que no se le saltasen las lágrimas cuando se presenciaba tamaña sinceridad. Finalmente, Rosario, en su silla de ruedas, fue acercada al escenario por otro de los pequeños, donde recibió un ramo de flores y una placa. A sus 102 años, tuvo el arrojo de mover sus brazos para sostener el ramo y tocar una de las flores. Rosario era hasta ayer la anciana de mayor edad que aún no había sido homenajeda con motivo de la Semana de las Personas Mayores.

El calendario de actividades comienza hoy con un espectáculo ecuestre y actuaciones

Por otro lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, fue la encargada de presidir el evento junto a la delegada de Acción Social, Carmen Collado y los miembros del Consejo Local de las Personas Mayores. Sánchez animó a todos "a no dejar de soñar nunca, porque a pesar de que habéis vivido muchos años, seguro que tenéis muchos sueños por cumplir, y eso es lo más importante en la vida. Hoy os hablo como alcaldesa, con el pensamiento en todas las personas con las que trabajo cada día, con el Consejo Local de las Personas Mayores, con todos los que trabajáis cada día en los colectivos, con la mente puesta en esos jerezanos y jerezanas de los que cada día quiero y espero aprender".

Por su parte, Collado destacó "la variedad y calidad de la programación organizada hasta el próximo viernes, de nada serviría tanto esfuerzo sin vosotros y vosotras, las personas mayores. Vuestra presencia y participación dan vida a esta semana tan intensa. Es muy importante para nuestra salud la comunicación social, la convivencia, la visibilidad. Por eso os invito participar. Sé que no vais a fallar".

En cuando al calendario de eventos, dirigido a promocionar el envejecimiento activo, hoy sábado las personas mayores de Jerez serán protagonistas en el espectáculo de la Yeguada del Hierro del Bocado, a partir de las 11,45 horas, al que se puede asisitir previa reserva de invitación. Por la tarde, la plaza de la Asunción acogerá una actividad novedosa con la actuación de 'Milonga de Jerez', a partir de las 20,30 horas. Mañana domingo continuará la diversión con una convivencia en el recinto ferial de San Isidro del Guadalete con música y actuaciones desde las 13 horas. Por la tarde se celebrará el acto de apertura de los bailes de los domingos, en el centro de participación activa de la zona Sur.

El programa continúa con actividades variadas el lunes, con la demostración de gerontogimnasia 'A plena luz' a cargo del centro de mayores Las Torres, y que se celebrará a partir de las 10 horas en el parque de La Plata. A las 12 horas se inaugurará una exposición de pintura y artesanía en el centro de mayores de Las Angustias. Por la tarde, la Fundación Caballero Bonald acogerá el recital poético intergeneracional 'Toda una vida', a partir de las 18 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios