Jerez

Los médicos dicen que no es su función dar justificantes de faltas escolares

  • Creen que no deben acreditar la ausencia de los alumnos a clase por acudir a una consulta

Médicos de Atención Primaria han manifestado su disconformidad con la práctica habitual de que estos profesionales extiendan justificantes por la ausencia de los menores a las clases cuando acuden a una consulta médica. La llegada del frío y de procesos catarrales en los niños disparan cuando llegan estas fechas la demanda de justificantes que, en opinión de los médicos, complican la labor burocrática en consultas ya de por sí masificadas y por otra parte consideran que no es su responsabilidad justificar unas faltas con un documento que incluso puede ser utilizado de forma inadecuada o fraudulenta. Manuel María Ortega Marlasca, médico de Atención Primaria de Jerez y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, afirmó ayer que no existe ninguna orden que obligue a los facultativos a emitir dichos justificantes y que tratándose de menores son los padres los que tienen la responsabilidad de justificar la ausencia escolar. "Incluso hay padres que te exigen que en el informe se haga constar el diagnóstico del hijo. Estamos hablando de menores y esa información se da a sus tutores legales, que son los padres, pero no para que sea entregado a otras personas como profesores o directores de un colegio". Agrega, también que en muchos casos la consulta no son más de diez minutos, pero hay centros en los que posteriormente no se permite entrar al alumno.

Uno de los argumentos para esta negativa es que los comprobantes de asistencia a una consulta no justifican en ningún caso el absentismo escolar porque de esta forma -reflexionan los médicos- para acreditar una ausencia a las clases bastaría con obtener una cita con el médico de cabecera estuviese o no justificada la visita a la consulta.

Ortega Marlasca afirma que es necesario que tanto los padres como los colegios sean conscientes de estos razonamientos. "Los directores o los profesores deben detectar posibles casos de absentismo escolar con sus medios, pero no se nos puede utilizar a los médicos como meros expendedores de certificados. Otra cosa es que una persona adulta te lo pida para justificar la ausencia al trabajo".

La discusión sobre la conveniencia o no de que los médicos de Atención Primaria asuman esta tarea burocrática no sólo se ha producido a nivel de Jerez, sino también en otros puntos de Andalucía, donde también se ha pedido que no sean requeridos a estos profesionales justificantes de ausencias escolares, sin que ello signifique que los médicos no realicen informes en los casos que sean legalmente necesarios.

Estos profesionales afirman que las políticas de educación sanitaria intentan fomentar la autonomía de las familias para el cuidado de enfermedades banales que generalmente sanan en pocos días y que no precisan de atención médica. En este sentido, opinan que el requerimiento de justificantes médicos obliga a acudir a los servicios sanitarios para la obtención de un documento aunque los niños sólo tengan molestias leves que no precisan asistencia médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios