Jerez

Los médicos pasan consulta al SAS

  • El Sindicato Médico entrega al delegado de Salud un escrito en el que hace constar el déficit de facultativos y la falta de mantenimiento, de camas e incluso escasez de material quirúrgico en los hospitales

Profesional sanitario dirigiéndose a la entrada del hospital de Jerez.

Profesional sanitario dirigiéndose a la entrada del hospital de Jerez. / pascual

El Sindicato Médico de la provincia ha entregado al delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, un amplio documento en el que hace constar las múltiples deficiencias en los centros sanitarios de la provincia, así como en las políticas de gestión y de personal. En dicho escrito, el sindicato profesional denuncia que en Atención Primaria se sigue manteniendo el déficit crónico de facultativos, más agudizado en las Zonas Necesitadas de Transformación Social, a lo que se une la negativa del SAS a sustituir a los facultativos en todas las ausencias justificadas, "llegando sólo a sustituir cuando las ausencias de la plantilla alcanzan el 50% de los profesionales. Esto se agrava en las consultas de Pediatría, en las que, como no se sustituyen, son los médicos de familia los que asumen dichas funciones".

El sindicato describe un panorama de sobrecarga asistencial en las consultas: "Los profesionales tienen que asumir la escasez de tiempo, con la actividad cada vez más aumentada de servicios que presta al ciudadano; a esto se suma, con no escasa frecuencia, un sistema informático (Diraya) problemático, lento y farragoso". Asegura el sindicato que para los facultativos es "complicado" mantener una calidad asistencial, cuidando además el consumo de fármacos por la seguridad del paciente y "para prevenir el gasto según los criterios de eficiencia que se imponen desde la Administración". Todo ello -recalca el Sindicato Médico- en un tiempo récord de 5 minutos por paciente e incluso con varios enfermos citados a la misma hora, "lo que no es óbice, para que haya demora y listas de espera de hasta una semana en algunos centros de salud".

En el escrito se destaca la importante demora que sufren las consultas de Odontología en los centros de salud y una calidad asistencial en general muy mermada, "lo que en ocasiones origina deterioro de la relación médico-paciente, que en muchos casos desemboca en agresiones a facultativos".

El Sindicato Médico llama la atención sobre la masificación de los servicios de Urgencias extra hospitalarios, y denuncia la falta de personal facultativo, de medios diagnósticos y terapéuticos. Mantiene que en algunos centros, como ocurre en el de Arcos, es muy frecuente quedarse sin personal médico en el centro por estar asistiendo urgencias en domicilios o en la vía pública y otros centros "se encuentran en lugares no idóneos para el acceso de los pacientes. En estos servicios se producen situaciones de tensión que han llevado incluso a actos de violencia".

Además de la denuncia por la inexistencia de ambulancias en algunas poblaciones de la provincia, el sindicato vuelve a llamar la atención sobre el helicóptero del 061, que tiene su base en el hospital de Jerez y que solo está operativo los meses de mayo a septiembre. "La población de toda la provincia queda desatendida el resto del año. La Administración responde que para este periodo en caso de emergencias estaría disponible el helicóptero de Sevilla, pero se da la circunstancia de que el helicóptero del 061 de Sevilla tiene un alto índice de asistencia sanitaria, por lo que es frecuente que no esté disponible cuando es preciso para nuestra provincia". No obstante -agrega el sindicato en su escrito- que en el supuesto de que el helicóptero estuviera libre de servicio se añadiría el tiempo hasta el punto de asistencia y se perdería la esencia del transporte urgente vital, donde los minutos pueden salvar una vida. Desde hace tiempo el Sindicato Médico viene reclamando que el helicóptero empiece a funcionar durante todo el año "ahora que la economía ha mejorado, para la seguridad de la población gaditana y por principio de equidad con el resto de ciudadanos andaluces".

Ante esta situación, el Sindicato Médico exige al SAS plantillas de facultativos equilibradas y acordes a las propuestas por las sociedades científicas, 10 minutos por paciente como mínimo, sustituciones al 100%, aumento de la plantilla de odontólogos, dotación adecuada de personal y medios diagnósticos en los servicios de Urgencias extra hospitalarios, personal facultativo de refuerzo adecuado a las necesidades en periodo estival en zonas costeras y la dotación de suficientes medios de transporte sanitario.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, el Sindicato Médico detecta "un importante deterioro de los centros hospitalarios de la provincia por una falta continuada de adecuado mantenimiento". Llega a hablar de un déficit y envejecimiento de material quirúrgico y del mobiliario, mesas quirúrgicas en mal estado, respiradores anticuados, pocos ecógrafos, tonómetros compartidos, aparatos de Rayos X escasos, escasez de material quirúrgico de curas básico, incubadoras de transporte o tubuladuras.

Lamenta, por otro lado, que mientras que la Administración vende las habitaciones individuales, "la cruda realidad es que en las habitaciones pasa el número de camas de dos a tres en algunos centros".

El sindicato se hace eco también de las quejas de usuarios y profesionales por el mal estado de limpieza de los centros y recalca que los graves recortes del SAS "han conllevado a un severo déficit de facultativos especialistas en todos los centros hospitalarios de la provincia".

En concreto en el hospital de Jerez menciona una pérdida de 131 camas en los últimos 20 años, mientras siguen sin integrarse nuevas especialidades médicas para que los ciudadanos de Jerez y la Sierra no dependan del hospital Puerta del Mar de Cádiz. "Al déficit de facultativos de plantilla se suma la no contratación de un traumatólogo especializado en Ortopedia infantil y asimismo, nos encontramos con déficits en el servicio de Pediatría".

Por último, refleja en su escrito la situación del edificio de Radioterapia, pendiente de dotación y contratación de personal y puesta en funcionamiento y asegura que en el hospital de Jerez la situación se agrava aún más al soportar la falta de acuerdo en el concierto sanitario entre el SAS y la empresa Pascual y con el hospital San Juan Grande.

El Sindicato Médico hace referencia al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) para asegurar que la plantilla de las Urgencias es escasa en todos los hospitales. "El personal está sometido al máximo de actividad asistencial permitido por la ley, que desde nuestro punto de vista es excesivo. En algunos casos 48 horas semanales en cómputo semestral, se realizan de media 209 horas mensuales por profesional. Esto debería ocurrir en situaciones extremas, pero ya se han hecho habituales y han ocasionado bajas laborales por estrés".

Por otro lado, afirma que el cierre de camas hace que el área de Observación sea para los pacientes una planta de hospitalización a la espera de una cama disponible en el servicio de la especialidad que corresponda. "A veces se llegan a cifras de más de 30 pacientes esperando ingreso, incluso se ha llegado hasta 44 pacientes en algunas ocasiones, algunos de los cuales han permanecido más de tres días en Observación. Durante esta espera los pacientes son atendidos por el mismo personal de Urgencias, con la sobrecarga de trabajo que esto supone y la falta de espacio para atender a otros usuarios que llegan a las Urgencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios