Gran Premio de España de Motociclismo

Medidas especiales en el Gran Premio por la alerta antiterrorista

  • El Ayuntamiento acoge la reunión de la Junta Local de Seguridad para tratar el dispositivo para la Feria y Mundial de motociclismo en el que participarán 5.000 personas

Cientos de moteros saliendo del circuito durante el Gran Premio del año pasado Cientos de moteros saliendo del circuito durante el Gran Premio del año pasado

Cientos de moteros saliendo del circuito durante el Gran Premio del año pasado / Pascual

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha copresidido junto a la alcaldesa de Jerez de la Frontera la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento jerezano. En la misma se han abordado los distintos dispositivos de seguridad para la disputa del Mundial de Motociclismo y la celebración de la Feria del Caballo de mayo.

Agustín Muñoz ha indicado que estos dos eventos van a hacer que Jerez esté diez días de fiesta, con dos actividades de indudable alcance turístico, actos multitudinarios y de relevancia nacional e internacional para cuya tranquilidad y seguridad se coordinan los distintos organismos actuantes.

En el caso del Campeonato de España de Motociclismo, se revisó el dispositivo de seguridad tras la reunión preparatoria celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el pasado 26 de marzo, presidida por el Delegado del Gobierno en Andalucía.

Efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, AENA, Circuito de Velocidad, Consorcio de Bomberos y Salvamento, Protección Civil y Policía Local trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad dentro y fuera del Circuito de Velocidad jerezano.

El subdelegado ha destacado la gran atención que presta el Estado a las carreras de Motos, “un dispositivo realmente importante en medios humanos y materiales como requiere un evento de esta naturaleza”, ya que serán más de 2.600 efectivos de la Administración General del Estado los que se emplean por el Gobierno de España para garantizar la seguridad en carreteras, accesos al Circuito y en poblaciones donde la afluencia de aficionados a las motos es destacada, además de en la propia ciudad de Jerez de la Frontera.

Por parte de la Guardia Civil serán 1.538 los agentes destinados al Gran Premio de Jerez, integrantes de la práctica totalidad de especialidades del Cuerpo: Telecomunicaciones, Tráfico, USESIC, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS.

Cabe destacar la participación de 186 agentes del Subsector de Tráfico de Cádiz, con unos 96 efectivos directamente comisionados en las inmediaciones del Circuito.

Este año se espera mayor afluencia de público a Jerez con respecto al pasado año, al coincidir ese fin de semana con la Feria del caballo. Si en 2017 fue de unos 304.300 desplazamientos, se calcula que en esta edición pueda haber un incremento que será respondido por el número suficiente de efectivos del Estado, dimensionados a la demanda de seguridad vial y ciudadana.

En el Cecop, instalado en el Área de Movilidad y abierto desde el viernes 4 a las 16 horas hasta la madrugada del domingo 6, se coordinarán las actuaciones de Policía Local con Cuerpo Nacional de Policía en los lugares de mayor confluencia de aficionados a las motos de la ciudad de Jerez.

Debido a la experiencia acumulada en las ediciones anteriores del campeonato, se instalará nuevamente el Puesto de Mando Avanzado por el 112 y el Cecor de la Guardia Civil en el interior del Circuito y su oficina de Atención al Ciudadano en los accesos al mismo. La Benemérita activará algunas medidas especiales de seguridad en el Circuito, habida cuenta de la activación del Nivel 4 del Plan de prevención y protección antiterrorista, dada la afluencia masiva de personas a este evento.

El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de 400 policías con funciones de orden público y prevención de la delincuencia en Jerez, tanto para las concentraciones moteras como para la Feria, que contarán con apoyo de la U.I.P y Caballería.

Además del operativo en torno al Circuito, se desarrolla otro complementario en localidades cercanas a Jerez como Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona, ciudades donde se han celebrado juntas locales de seguridad específicas para tratar cómo les influye el Campeonato de Motociclismo de Jerez.

La suma de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que velan por la seguridad en todas estas poblaciones, en coordinación con las respectivas policías locales, alcanza los 600 policías.

La Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial, pone en servicio a 140 personas, funcionarios y técnicos de Tráfico que estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez de controlar durante las 24h, las 264 cámaras de tráfico, 278 paneles variables de información y los 240 puntos de medida.

El subdelegado ha destacado la coordinación y la colaboración entre las administraciones actuantes, en un dispositivo que llegará a los 5.000 integrantes, más de la mitad de los cuales son personal del Estado.

El segundo asunto abordado en esta reunión de la Junta Local de Seguridad de Jerez ha sido la celebración, en coincidencia con el Campeonato de Motociclismo, de la Feria del Caballo.

Como en años anteriores, y a la vista de los buenos resultados de un dispositivo ya consolidado y que en 2017 no tuvo incidencias de importancia, el esquema de seguridad será muy similar al de la última edición, pendientes también de los focos de concentración y eventos habituales de la motorada.

La Policía Nacional jerezana contará en la Feria con refuerzos de las UPR’s de Cádiz y El Puerto de Santa María-Puerto Real, además de la propia de la comisaría de Jerez. En momentos de máxima previsión de asistentes también se contará con subgrupos de UIP y se prestará atención a las competencias de Seguridad Privada y Extranjería.

Por su parte la Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas en los accesos al municipio durante la Feria y en el recinto ferial también llevarán a cabo inspecciones y actuaciones dentro de sus competencias propias la Patrulla Fiscal y de Fronteras, la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Intervención de Armas y Explosivos, ante la posible venta de artículos pirotécnicos, cuyo comercio se debe controlar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios