Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Será la mejor comisaría de su categoría a nivel nacional"

  • El nuevo secretario de Seguridad no descarta que el centro disponga de otra sede policial

El nuevo secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, visitó ayer las obras de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez en la barriada de La Asunción.

Contra lo que pudiera pensarse, la nueva comisaría tuvo competencia en la vieja a la hora del protagonismo. No en vano, si la primera es un gran estreno -se prevé que la obra concluya en diciembre de 2018- el futuro de la actual, la que está condenada a ser la 'vieja comisaría', preocupa profundamente. No en vano, todos, tanto ciudadanos como políticos, saben que cuando un edificio queda abandonado es saqueado y destrozado.

La alcaldesa quiere que se aclare el uso que se dará a la vieja comisaría del Arroyo

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, instó al secretario de Estado de Seguridad a aprovechar estos años para realizar los no pocos trámites urbanísticos que permitan descatalogar el edificio, cambiar su uso y permitir que en cuanto abandone la actividad policial adquiera otro nuevo uso. ¿Sede de la delegación de Cultura del Ayuntamiento? Podría ser, aunque la inversión para recuperar el edificio sería importante. Interior tampoco descarta que ese patrimonio sirva para mejorar otras instalaciones policiales, abriendo de esta forma la posibilidad de su venta.

Igualmente, Nieto destacó que no se descarta que la Policía Nacional disponga de otras instalaciones en el centro histórico de la ciudad, para mantener de esta forma su presencia en la zona.

En lo que concierne a la visita del secretario José Antonio Nieto cabe señalar que ésta contó con la presencia de la regidora jerezana, Mamen Sánchez, que acudió acompañada del teniente de alcaldesa Francisco Camas, así como con una amplia representación del Partido Popular, con la diputada y ex alcaldesa María José García-Pelayo al frente. Junto a ella acudieron numerosos concejales populares.

El acto contó igualmente con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, así como con numerosos representantes de las fuerzas del orden público, caso por ejemplo de José Luis Laparra, jefe accidental de la comisaría de Jerez tras el destino a Madrid del anterior comisario, Carlos Serra, así como de Javier Andrada, nuevo intendente jefe de la Policía Local de Jerez. También acudió el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, así como el comisario provincial de este cuerpo, Antonio Ramírez.

Técnicos de la empresa constructora, Vías y Construcciones, SA, explicaron al secretario de Estado de Seguridad las características del nuevo edificio, que contará con una superficie de 7.700 metros cuadrados construidos, siendo el sótano su planta más espaciosa con prácticamente 3.000 metros cuadrados de superficie. Será allí donde se ubiquen los calabozos, la galería de tiro de 25 metros de longitud, así como el estacionamiento de los vehículos y el taller de reparación además de los archivos.

En la planta baja, que será de acceso público, se dispensarán servicios tales como las oficinas de denuncias, del DNI, los vestuarios de los agentes, así como una de las brigadas de trabajo del centro policial. En la primera planta, ya de acceso restringido, estarán las brigadas de los diferentes servicios policiales (Judicial, Extranjería, Información...) mientras que en la segunda planta se ubicarán las jefaturas y la vivienda del comisario.

El secretario de Estado de Seguridad destacó que "Jerez dispondrá de la comisaría más moderna y grande de España, a excepción de las comisarías provinciales, y con mayor número de servicios", es decir, de las comisarías de ciudad. La cercanía de la jefatura de la Policía Local es considerado por el Ministerio del Interior como un aliciente añadido. No en vano, habrá instalaciones de uso compartido entre ambas fuerzas policiales, como por ejemplo la galería de tiro.

Por su parte, la alcaldesa anunció una inversión de 322.000 euros para dotar a la futura jefatura de la Policía Local, siendo el objetivo que ambas abran de a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios